Bukele, sin rival a la presidencia de El Salvador

Fotografía de camisetas a la venta con la imagen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Las calles de El Salvador amanecieron desde el viernes con presencia militar en sus calles como medida de seguridad ante las próximas elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nayib Bukele buscará su reelección con el régimen de excepción como principal acción de su actual gobierno. (Foto EFE/Rodrigo Sura)

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un 60,9 % de la población salvadoreña considera que el presidente y aspirante a la reelección inmediata por el partido oficialista, Nuevas Ideas, NI, Nayib Bukele, ganará las elecciones presidenciales de acuerdo con una encuesta dada a conocer el pasado jueves.


El Salvador celebra hoy las elecciones presidenciales y legislativas, bajo la medida del régimen de excepción y que estarán marcadas por la polémica candidatura del presidente Nayib Bukele, a quien las encuestas vaticinan una clara victoria, en busca de la reelección.

Hoy  domingo se celebrarán dichos comicios y entre los candidatos a la Presidencia está Bukele, por el partido oficialista Nuevas Ideas, NI. De acuerdo con diversas encuestas, Bukele ganaría estas elecciones con un holgado porcentaje sobre los candidatos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Joel Sánchez.

Personas caminan por el centro de El Salvador, en San Salvador, que instauró 'ley seca' y el Tribunal Electoral afina detalles para las elecciones de hoy domingo, que se celebrarán bajo un régimen de excepción y ante la expectativa del deseo de reelección de Nayib Bukele. (Foto EFE/ Bienvenido Velasco)

El partido de Bukele, dirigido por su primo Xavier Zablah Bukele, también continuaría teniendo la mayoría en la Asamblea Legislativa, según los sondeos, al lograr 55 diputaciones de 60, con lo que también seguiría siendo la primera fuerza política del país.

Podría ser el primer presidente en repetir cargo desde la dictadura

Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, en los que, de ganar, Bukele sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Clientes toman cerveza en un bar, en San Salvador, El Salvador, que vivió este viernes el segundo día de silencio electoral y de reflexión para las elecciones del domingo, en las que el presidente Nayib Bukele compite por un segundo mandato consecutivo, a la espera de la entrada en vigor de la "ley seca", que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas para evitar desordenes por personas ebrias. (Foto EFE/ Bienvenido Velasco)

Bukele ha llamado a los salvadoreños a votar por él y por su partido para continuar la "guerra contra las pandillas", con la implementación de un polémico régimen de excepción que, según organizaciones humanitarias, violenta derechos.

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 9 de enero la vigésima segunda ampliación de la medida, que suspende garantías constitucionales y que está vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras.

Dicha medida, que se ha convertido en la única acción de seguridad contra las pandillas, ha consolidado la popularidad de Bukele entre la población, sobre todo entre las personas que habitan en barrios y comunidades populosas históricamente golpeadas por el accionar de las maras.

La cifra: 5.5 millones de salvadoreños votarán en las elecciones 

La elección de presidente de hoy  4 de febrero será la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que representaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. 

“Poco a poco se resolverán décadas de saqueos”

Bukele, claro favorito a ganar, asegura que "poco a poco" resolverá "décadas enteras saqueo y abandono". En un video de casi dos minutos de duración compartido en su cuenta en la red social X, Bukele señala que "aún falta muchísimo por hacer". "Estamos construyendo y mejorando escuelas en todo el país, paso a paso resolvimos lo más urgente, pero también debemos sentar las bases para nuestro futuro", destaca el anuncio publicitario del Gobierno salvadoreño.

Simpatizantes del FMLN participan en el cierre de campaña del candidato a la Presidencia y los de la Asamblea Legislativa de El Salvador del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), en San Salvador (El Salvador). Los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán hoy 4 de febrero en El Salvador, en los que el presidente Nayib Bukele busca la reelección. Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios. (Foto EFE/ Rodrigo Sura)


En el video se muestran escuelas de diferentes partes del país y se señala que "se está avanzando en la reconstrucción de muchas escuelas" en otras partes del país. "Aún nos falta mucho por hacer, nuestro país estuvo olvidado y saqueado durante mucho tiempo, pero tal como hemos hecho en otras áreas, ahora también transformaremos la educación", agrega.

La publicación del video se dio en medio de un silencio electoral ordenado y decretado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, para que los ciudadanos reflexionen sobre su intención de voto de cara a las elecciones de hoy.

Para la oposición, el actual presidente Nayib Bukele, se presenta a la reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar que la Constitución lo prohíbe. 




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad