El mundo se une en una celebración del amor

El Día de San Valentín se celebra de manera variada en todo el mundo, con tradiciones que reflejan la riqueza cultural y las peculiaridades de cada país.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día de San Valentín se celebra de manera variada en todo el mundo, con tradiciones que reflejan la riqueza cultural y las peculiaridades de cada país.

 En todo el mundo, parejas y enamorados conmemoran el Día de San Valentín como una ocasión única para expresar su amor y aprecio mutuo. Esta festividad, con sus raíces en las buenas acciones de San Valentín de Roma, ha experimentado una evolución desde su conexión inicial con la Iglesia Católica para transformarse en el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad. En esta fecha especial, el globo entero se une en una celebración para demostrar actos de amor, convirtiéndose en un día significativo para parejas y enamorados de todas partes del planeta.

 San Valentín de Roma, un mártir que desafió la prohibición del cristianismo durante el reinado de Claudio II, es recordado por casar a soldados con sus prometidas en las cárceles del imperio. Aunque la leyenda principal sugiere que el santo fue decapitado por orden del emperador, otra historia revela un acto de amor que marcó la festividad.

Colombia, el mayor productor de flores de América, exportó más de 700 millones de tallos para la celebración de San Valentín, en su mayoría con destino a Estados Unidos, informó MinAgricultura.
Colombia, el mayor productor de flores de América, exportó más de 700 millones de tallos para la celebración de San Valentín, en su mayoría con destino a Estados Unidos, informó MinAgricultura.




 Mientras esperaba su ejecución, San Valentín oró por la hija del juez de la prisión, quien era ciega. El santo pidió a Dios que le otorgara la dicha de recobrar la vista. En el momento de su traslado a la plaza pública para la ejecución, San Valentín le entregó un pequeño papel a la joven, quien, al abrirlo, experimentó el milagro de ver por primera vez. La nota decía "Tu Valentín", dejando un emotivo legado que refuerza el simbolismo del santo como patrón del amor.

 En la actualidad, el Día de San Valentín es una celebración romántica, pero también una ocasión para demostrar amistad y afecto a seres queridos. Los enamorados intercambian regalos, tarjetas y mensajes de amor, recordando el legado de San Valentín de Roma y su valentía para desafiar las adversidades en nombre del amor.







Le puede interesar:  El mejor momento para aprender es ahora

 San Valentín y su adaptación en Santa Marta

 La celebración del Día de San Valentín ha experimentado una evolución significativa, en Colombia y en Santa Marta, especialmente en el contexto de la influencia de la educación bilingüe y la creciente globalización. Ante esto EL INFORMADOR plantea los interrogantes al Colegio Bilingue de Santa Marta, sobre ¿Cómo estas culturas fueron adoptadas en la capital del Magdalena?

 En su respuesta a este medio de comunicación, Patrick Bauch, Rector Bureche School mencionó que, “antes, San Valentín no tenía la misma presencia comercial y visible en las calles y tiendas de Santa Marta. Sin embargo, con la llegada de cadenas extranjeras y el aumento del turismo y la inversión extranjera, la festividad ha cobrado más fuerza en la ciudad, convirtiéndose en un evento globalmente celebrado”

 “La educación en colegios bilingües ha desempeñado un papel crucial en esta transformación. La multiculturalidad de la planta docente, compuesta por profesionales de diferentes partes del mundo, ha enriquecido el ambiente escolar y ha fomentado la adopción de festividades como San Valentín“, añadió Bauch.

 EL: ¿Existen otras festividades de origen extranjero que hayan sido incorporadas en la cultura de Santa Marta?

 R: El fenómeno no se limita a San Valentín. Otras festividades de origen extranjero, como el Día de Acción de Gracias, el Día de San Patricio y Halloween, se han incorporado a la cultura de Santa Marta a través de los colegios bilingües. Incluso festividades como el Año Nuevo Chino han ganado visibilidad en la ciudad.


Cristian Castellanos,  Gerente Comercial de  SMITCO.
Cristian Castellanos, Gerente Comercial de SMITCO.




Le puede interesar:  El mariachi, símbolo de México, patrimonio de todos

 EL: ¿Cuáles son los aspectos específicos de la educación en los colegios bilingües que han contribuido a la difusión de festividades como el día de San Valentín

 R: La educación ha contribuido a la difusión de estas festividades de manera única. Los colegios bilingües no solo mencionan las fechas, además que sumergen a los estudiantes en la experiencia cultural completa: aprenden sobre la historia, disfrutan de comidas tradicionales, visten colores representativos y participan en actividades temáticas. La presencia de profesores extranjeros enriquece esta influencia cultural, brindando a los estudiantes una experiencia más auténtica de las festividades en otros países.

 EL INFORMADOR: ¿Cómo ha evolucionado la percepción de la celebración de San Valentín en Santa Marta a lo largo del tiempo

 R: A medida que la percepción de la celebración de San Valentín ha evolucionado en Santa Marta, se ha convertido en una razón adicional para expresar cariño a seres queridos y amigos.

 La educación bilingüe no sólo ha adaptado la festividad al contexto local, sino que ha incorporado un toque de bilingüismo y multiculturalidad, formando una mentalidad global entre los estudiantes de Santa Marta. La celebración de San Valentín en la ciudad es ahora un reflejo vibrante de la fusión entre tradiciones locales y la influencia global de la educación bilingüe

 Puerto de Santa Marta le apuesta al mercado internacional

 El Doctor Cristian Castellanos, Gerente Comercial de SMITCO, resaltó en diálogo con EL INFORMADOR la importancia del mercado de flores en la exportación marítima desde Colombia. Aproximadamente, el país exporta alrededor de 3.000 contenedores de flores anualmente, siendo el 25% destinado a los Estados Unidos.

 El Puerto de Santa Marta juega un papel crucial en esta dinámica, representando casi el 70% de los contenedores con flores que salen hacia mercados internacionales. Cada contenedor alberga aproximadamente 1.100 cajas de flores, provenientes de las zonas agrícolas de Cundinamarca y Antioquia.

Patrick Bauch, Rector  Bureche School.
Patrick Bauch, Rector Bureche School.




Le puede interesar:   Las ardillas también tienen su personalidad

 Así mismo, añadió que, “el transporte de flores por vía marítima ha sido una práctica consolidada durante dos décadas, inicialmente utilizando surti containers fabricados por el propio Puerto. Con el tiempo, se implementaron cuartos fríos para inspecciones y carga eficiente de los contenedores, optimizando la logística del comercio exterior. Este proceso evolucionó con la iniciativa del plan Pétalo en Santa Marta, una colaboración entre exportadores y autoridades para facilitar la logística y minimizar inconvenientes durante las temporadas”

 El Puerto de Santa Marta destaca como el líder en la manipulación de contenedores refrigerados en Colombia, utilizados no solo para flores, sino también para cargas como aguacates, sometiéndolos a estrictas inspecciones de seguridad en los cuartos fríos.

 Finalmente, Cristian Castellanos subrayó que han sido pioneros en este proyecto durante dos décadas, posicionando a Santa Marta como el último puerto en la cadena, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito gracias a su especialización en carga refrigerada. Añadiendo que el transporte hacia Londres, Inglaterra, es otro destino principal.

 En los Estados Unidos se exportan estos productos en tan solo 4 días. Este enfoque en la calidad y eficiencia ha consolidado la posición del Puerto de Santa Marta como un actor clave en la exportación de flores a nivel internacional.

Le puede interesar:  Llega el Super Bowl: ¡Que empiece el espectáculo!

 

EL DATO

 Santa Marta ha consolidado su presencia en el mercado internacional al exportar diversas flores, siendo las favoritas en destinos como Estados Unidos y Londres. Entre las flores destacadas se encuentran las Astromelias, Claveles, Crisantemos, Rosas, Pompones y Hortensias. Cabe resaltar que durante la temporada de San Valentín, se observa un notable aumento en la demanda de Astromelias y Rosas, especialmente en sus variadas tonalidades. Este fenómeno resalta la preferencia por estas flores icónicas durante la celebración del amor, convirtiéndolas en opciones populares para expresar sentimientos en esta fecha especial.

 

El Puerto de Santa Marta juega un papel crucial en esta dinámica, representando casi el 70% de los contenedores con flores que salen hacia mercados internacionales. Cada contenedor alberga aproximadamente 1.100 cajas de flores, provenientes de las zonas agrícolas de Cundinamarca y Antioquia.

 

 Colombia, el mayor productor de flores de América, exportó más de 700 millones de tallos para la celebración de San Valentín, en su mayoría con destino a Estados Unidos, informó MinAgricultura.

 

 700 millones de tallos para la celebración de San Valentín, en su mayoría con destino a Estados Unidos, informó este martes el Ministerio de Agricultura.


Le puede interesar:  Bukele, sin rival a la presidencia de El Salvador



Escrito por:
Autor: Jorge Cabana

Más Noticias de esta sección

Publicidad