Arranca la vacunación contra fiebre aftosa en el Magdalena y a nivel nacional

Todos los ganaderos deberán vacunar la totalidad de sus animales, para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde este 24 de mayo y hasta el 7 de julio de 2021 será el primer ciclo de vacunación bovina.
Con normalidad arranca este lunes el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el Magdalena y la mayor parte del país, con el fin de proteger la sanidad del hato ganadero del país.

La Federación Nacional de Ganaderos -Fedegán- dio un parte de tranquilidad a los magdalenenses asegurando que ya los biológicos para la vacunación bovina se encuentran distribuidos en los seis proyectos locales que ejecutan la vacunación en el departamento.

Pedro  Felipe Lora,  coordinador regional Atlántico-  Magdalena de Fedegán.
Pedro Felipe Lora, coordinador regional Atlántico- Magdalena de Fedegán.

“Afortunadamente no han sido permanentes. (…) Eso nos ha permitido recibir toda la dotación que se le entrega al personal que va a estar en campo, dotación de bioseguridad, así como su dotación para la vacunación”, dijo a EL INFORMADOR Pedro Felipe Lora, coordinador regional Atlántico-Magdalena de Fedegán.

La vacunación se hará en los 30 municipios del departamento desde el 24 de mayo y hasta el 7 de julio. Por fortuna, no hay proyectos ni municipios suspendidos, como pasa en otras partes del país por temas de orden público.

Metas de vacunación

La meta es atender la vacunación en 17.447 predios en los cuales hay 1.775.000 animales aproximadamente, lo cual garantizará la cobertura del 98%, porcentaje que se ha venido alcanzando en los anteriores ciclos de vacunación.

“Para lograr esa meta debemos avanzar un 14% semanal, estimamos que por semana se debe atender la vacunación en 250 mil predios y entre 190 mil y 200 mil animales cada siete días (…) esa es la proyección que tenemos si no existe ningún percance logístico”, añadió el coordinador regional del gremio.

Todos los ganaderos están obligados a vacunar contra la fiebre aftosa porque es una enfermedad de control oficial.


Leer también: El ICA y bananeros de Magdalena trabajan para certificar el departamento como libre de Fusarium R4T  
Predios priorizados

De acuerdo con la normativa del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), algunos predios se deben priorizar durante el ciclo de vacunación. El vocero de Fedegán explicó que los predios mayores que cuentan con 500 o más animales son clasificados como de alto riesgo, así como los predios menores a 500 animales con alta movilización y quienes no hayan vacunado en el ciclo anterior, deben ser visitados antes de la tercera semana.

Magdalena cuenta con 354 predios con más de 500 animales, por ello las rutas de vacunación fueron ajustadas con los criterios de priorización.



Invitación

“La invitación es a que todos los ganaderos vacunen, atiendan la programación y que se ejecute el ciclo de la mejor forma posible”, señaló el coordinador regional de Fedegán.
Agregó que Colombia recuperó a partir de 2018 el estatus de país libre de aftosa con vacunación, lo que ha permitido abrir muchos mercados para exportar, sobre todo en el Medio Oriente en países como Jordania, con un balance positivo en cuanto al buen comportamiento del mercado pecuario entre el año anterior y lo que va del 2021.

En algunos municipios de Huila, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Nariño, Caquetá y Meta no iniciará la vacunación este lunes debido a bloqueos.

Le puede interesar: El sector agropecuario se mantiene con una variación de 3,3% en el primer trimestre del 2021




Más Noticias de esta sección

Publicidad