El ICA y bananeros de Magdalena trabajan para certificar el departamento como libre de Fusarium R4T  

Magdalena en el 2020 aportó el 25% de la producción nacional de banano, cuyo destino es el mercado exportación.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Producto del trabajo en control y prevención que ha realizado el ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, Asbama, se ha logrado la contención del hongo, sin que a la fecha se hayan presentado focos fuera de algunos predios en La Guajira.

Bajo el liderazgo del ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, se adelanta el proceso de verificación de ausencia del Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, en predios productores de Magdalena, con el fin de certificar el departamento como libre del hongo causante de la enfermedad.

Al estar certificados, el Magdalena generará confianza en los mercados del mundo que compran el banano colombiano.

Recientemente el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea destacó que a la fecha no hay registro de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el Magdalena.

El proceso

Para esta labor se estableció una mesa de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y el ICA, con representantes de la cadena productiva del banano como Augura, Asbama, Banasan, Técnicas Baltime y SAB SAS, quienes conocieron de forma detallada los requisitos establecidos y actividades a realizar como lo indica la normatividad internacional NIMF 4 para el establecimiento de áreas libres de plagas.

Le puede interesar: MinAgricultura confirmó que en Magdalena y Cesar no hay registro de aparición de Fusarium R4T

En ese sentido, se definieron 16 puntos clave a realizar por los actores de la cadena y participantes en la reunión, los cuales deben ser adelantados y documentadas con estricta trazabilidad y soportes para revisión y supervisión del ICA  en los próximos 60 días, como requisito para la elaboración del  proyecto de resolución como área libre.
 
El ICA ha desplazado a la zona productora de banano de Magdalena a profesionales expertos y a los Directores Técnicos de las áreas de epidemiologia agrícola y sanidad vegetal quienes vienen trabajando en equipo con los actores de la cadena del banano con el fin de prestar todo el acompañamiento necesario.

Sobre el Fusarium

El Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por décadas, lo que hace difícil su manejo.

Quizá le interese: Con agrotecnología, excombatiente impulsará su proyecto productivo en el Magdalena

Sector en cifras

El sector bananero aporta 168.781 empleos a nivel nacional, de los cuales 42.069 son directos y 126.713 indirectos, de estos, 51.821 los aporta la región Caribe (30,7%); 12.916 indirectos y 38.905 indirectos, con una contribución estimada de 8,66% al empleo del Magdalena y de 1,54% al de La Guajira.



Más Noticias de esta sección

Publicidad