En medio de la pandemia, el sector agrícola se alista para la segunda temporada de siembras

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uso de semillas de calidad será clave para garantizar la producción de alimentos sanos en el segundo semestre

Los agricultores colombianos se preparan para iniciar la segunda temporada de siembras del 2020, que será crucial para mantener el abastecimiento de los alimentos que demanda el país, en medio del mayor pico de la pandemia del COVID19.

A pesar de las condiciones adversas y de la difícil coyuntura, tanto los productores y comercializadores de semillas, como los campesinos, realizan ingentes esfuerzos para sostener la producción alimentaria en este segundo semestre, para lo cual es fundamental el uso de semillas de buena calidad.

El Gerente General de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Leonardo Ariza, afirmó que “los productores del campo siguen comprometidos con garantizar el suficiente abastecimiento de alimentos, en medio de la pandemia. Desde Acosemillas hacemos un llamado para que estas siembras se hagan con semillas de buena calidad, para no correr riesgos y ofrecer los mejores productos al país, en medio de la actual situación”.    

Siembras de arroz

Las siembras, que inician en esta época del año, corresponden a productos de consumo masivo como por ejemplo el arroz. Es así, como en el departamento de Córdoba durante este mes de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, adelanta el proceso de registro de agricultores, venta de semilla, siembra y destrucción de socas en una de las principales regiones productoras del cereal. Se calcula que alrededor de 1.600 hectáreas están programadas para siembra de arroz en el segundo semestre.

Siembras de maíz

Simultáneamente, avanza el proceso de registro de sembradores y cultivos de maíz en el Valle del Cauca. Esta región cuenta con 10.700 hectáreas de maíz tecnificado para grano duro, 1.160 hectáreas de maíz dulce y 350 hectáreas para producción de semilla y otras áreas no menos importantes para producción de choclo y forraje para alimentación animal.

El periodo de siembras de maíz está previsto entre los meses de agosto y octubre. Las principales regiones productoras se ubican en los departamentos del Meta, Tolima, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba, con un área que puede alcanzar las 80 mil hectáreas, para el maíz amarillo y 40 mil hectáreas de maíz blanco.

Finalmente, el Gerente General de Acosemillas manifestó que “tanto la producción de semillas alimenticias, como de semillas forrajeras se encuentra a todo vapor y no ha parado a pesar de la pandemia. Gracias a esta actividad, el país ha podido disponer de suficiente comida, durante esta etapa crítica de la pandemia del coronavirus”.

Recordó que anualmente el sector de las semillas produce unas 40 mil toneladas de este insumo base para la actividad agroalimentaria y también para la ganadería, como quiera que es también el sustento base para hacer posible la producción de carne, leche y demás alimentos de origen animal.




Más Noticias de esta sección

Publicidad