Corpamag y los actores de las cuencas le apuestan al manejo sostenible de los recursos naturales en el Magdalena

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una cuenca bien manejada siempre tendrá agua limpia, suelos fértiles, bosques, biodiversidad y alimentos, garantizando la vida de todos los que en ella habitan, incluyendo las poblaciones que conviven en los territorios. Por eso los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas POMCAS, se convierten en instrumentos fundamentales para la planificación en el manejo adecuado de los ríos, el suelo, la flora y la fauna.

A la fecha la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG ha adoptado 4 POMCAS, 2 para el departamento del Magdalena y 2 de manera conjunta con los departamentos de Cesar y Bolívar. Estos son:

• Plan de Ordenación y Manejo - POMCA- de la Cuenca hidrográfica del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, adoptado mediante Resolución 689 del 11 de marzo de 2019.
• Plan de Ordenación y Manejo - POMCA- de la Cuenca hidrográfica rio Piedras, Manzanares y otros directos al Caribe, adoptado mediante Resolución 690 del 11 de marzo de 2019.
• Plan de Ordenación y Manejo - POMCA - de la Cuenca Hidrográfica de Directos al Bajo Magdalena entre El Banco y Plato, adoptado mediante Resolución Conjunta CSB-CORPAMAG-CORPOCESAR 108 de marzo 18 de 2019.
• Plan de Ordenación y Manejo - POMCA - de la Cuenca hidrográfica del rio Bajo Cesar - Ciénaga Zapatosa - NSS, adoptado mediante Resolución Conjunta CORPOCESAR-CORPAMAG 002 del 25 de junio de 2018.



Con la adopción de estos 4 POMCAS se reglamenta la ordenación, uso y manejo de los recursos naturales, garantizando la sostenibilidad hidrográfica, la implementación de proyectos y la toma de decisiones entre todos los actores para su manejo sostenible.

Leer también: Corpamag y Alcaldía de Pivijay finalizan obras de mantenimiento en el caño Schiller

Es importante tener en cuenta que para ordenar una cuenca se requiere conocer cuál es su realidad, por tanto, debe ir en armonía con el ordenamiento territorial, la forma de desarrollo de los habitantes y las disposiciones nacionales relacionadas con la utilidad pública e interés nacional, es decir, se deben integrar los diferentes intereses que involucren la recuperación o protección de la misma

Reuniones informativas del POMCA en los muncipios.
Reuniones informativas del POMCA en los muncipios.

Con la adopción de estos POMCAS, la Autoridad Ambiental del departamento pretende adecuar los usos en beneficio de las cuencas, conforme a las realidades del territorio, en aras de articular un efectivo equilibrio entre el desarrollo de ciudades o municipios, aprovechamiento económico de los recursos naturales y la conservación del ecosistema.

Quizá le interesa: Corpamag y Ejército Nacional sembraron 500 árboles en el sector El Mico, corregimiento de San Pedro de la Sierra

¿Quiénes son los responsables de ejecución de los POMCAS?

-CORPAMAG
-IDEAM
-Gobernación del Magdalena
-Alcaldías Municipales con jurisdicción en las cuencas
-Empresas de Acueducto y Alcantarillado
-Actores presentes en la Cuenca

Votación Consejo de Cuencas POMCA Ciénaga Grande.
Votación Consejo de Cuencas POMCA Ciénaga Grande.

El Consejo de Cuenca, como instancia de participación

El Decreto 1640 del 2 de agosto de 2012, establece dentro de las instancias de participación para los Procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, los Consejos de Cuenca, el cual se constituye en la instancia representativa de los actores que participan en la cuenca actuando por los intereses de sus comunidades y organizaciones.

Esta es la instancia que la Autoridad Ambiental – CORPAMAG-consulta en busca de darle legitimidad a los procesos y decisiones que se tomen dentro del POMCA.

Representantes Consejo de Cuencas POMCA Ciénaga Grande.
Representantes Consejo de Cuencas POMCA Ciénaga Grande.

Para el futuro de la Cuenca de Complejo de Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, se buscará:

• Restaurar las áreas estratégicas para el sostenimiento de la oferta ecosistémica de la Cuenca
• Aplicar prácticas de producción sostenible en los sectores económicos, especialmente para la actividad agropecuaria.
• La modificación de los patrones de producción para reducir sus afectaciones al entorno, con una vigilancia más estricta por parte de las autoridades.
• Reducir los impactos del crecimiento de los principales asentamientos urbanos de la Cuenca.
• La incorporación de actividades turísticas/ecoturísticas que ayuden a la generación de ingresos a nivel local y a mejorar la conciencia ambiental tanto de los pobladores.
Todo ello con la implementación de 19 proyectos.

La adopción del POMCA Ciénaga Grande contribuirá a la protección del complejo lagunar.
La adopción del POMCA Ciénaga Grande contribuirá a la protección del complejo lagunar.

Para el futuro de la Cuenca rio Piedras, Manzanares y otros directos al Caribe, se buscará:

• Mayor control sobre la presión ejercida por parte de las actividades económicas presentes.
• Controlar el desarrollo de actividades turísticas, incentivando en la medida que la oferta ambiental lo permita actividades ecoturísticas sostenibles.
• Implementar acciones efectivas para frenar las altas tasas de deforestación, y el uso no sostenible del recurso hídrico, superficial y subterráneo.
• Ordenar y reglamentar de las corrientes de la Cuenca, y la recuperación de áreas estratégicas en los nacimientos de agua y microcuencas abastecedoras.
• Recuperar zonas para la conservación ambiental, con medidas de administración de los recursos naturales.
• Fortalecer la presencia institucional de las autoridades ambientales de la Cuenca, haciendo su gestión más eficaz, eficiente y participativa.
Todo ello con la implementación de 20 proyectos.