Corpamag y Alcaldía de Pivijay finalizan obras de mantenimiento en el caño Schiller

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las obras realizadas buscan mejorar las condiciones hídricas del Caño Schiller a través de la limpieza de vegetación flotante.

Con el objetivo de recuperar las condiciones hidráulicas del caño Schiller en el municipio de Pivijay, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Alcaldía Municipal culminaron las obras de limpieza mecánica de vegetación flotante, para que el cuerpo de agua recupere su sección y capacidad de transporte.

Debido a la problemática de taponamiento del cauce que viene presentando el caño Schiller ocasionada por la acumulación de plantas, la constante sedimentación y pérdida de la capacidad hidráulica, como fuente de abastecimiento para el municipio, la Corporación y la Administración Municipal realizaron las obras mecánicas de mantenimiento, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las obras mejorarán la condición hídrica del caño Schiller a través de la limpieza de vegetación flotante, buscando aumentar el uso eficiente de los recursos, asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce en el municipio, para hacer frente a la escasez de agua. Además, se generarán iniciativas educación ambiental en cuanto al manejo de residuos y la prevención de incendios forestales.

Leer también: Alcalde de Plato pide a la comunidad estar alerta ante paso de ciclón tropical

Estas intervenciones hacen parte del proyecto para la “Recuperación de humedales como estrategia de conservación ambiental y reducción del riesgo", a través de la suscripción de convenios entre Corpamag y 11 municipios que tienen como objetivo aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales de los humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica del departamento, los cuales prestan servicios sociales y económicos a los municipios.

Recordemos que el Caño Schiller intercomunica el río Magdalena con la Ciénaga Grande de Santa Marta y al realizarse este tipo de intervenciones se logra preservar el caudal ecológico del mismo, recuperando los servicios ecosistémicos que ofrecen este cuerpo de agua, beneficiando la fauna y la flora del sector, las comunidades y predios circundantes.

La Corporación y la Alcaldía Municipal realizarán mantenimiento a la limpieza del cauce de forma periódica, monitoreando y retirando troncos que obstruyan el flujo del agua de forma permanente y programar limpiezas mecánicas cada uno, dos o tres años, según la necesidad.

Quizás le interese: Docentes resaltan entrega del Centro de Innovación y Transferencia en Salud de Unimagdalena



Más Noticias de esta sección

Publicidad