Empleo_SantaMarta

IICA hace llamado a reconocer las fortalezas productivas de América Latina y el Caribe

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo este lunes un llamado a reconocer las fortalezas productivas y la necesidad de análisis equilibrados para ayudar en diseño de políticas en América Latina y el Caribe.

El IICA presentó el documento titulado 'Acerca de los sistemas alimentarios fallidos y otras narrativas', que busca reconocer las fortalezas productivas de un sector que ha incrementado de forma exponencial su capacidad de proveer alimentos a la humanidad a precios cada vez más asequibles en equilibrio con la naturaleza.

"Mucho se ha avanzado desde la década de 1960 cuando se pronosticaban hambrunas generalizadas hasta la actualidad, en la que, no obstante que la población mundial y en las Américas se multiplicó por más de 2,5 veces, la oferta de calorías y proteínas per cápita a nivel mundial está actualmente entre un 30 % y un 34 % más que hace seis décadas y en América aún más”, explicó el director general del IICA, Manuel Otero.

Le puede interesar: Líderes rurales de América piden atender comunidades para mejorar seguridad alimentaria

El texto destaca el momento de la historia de los sistemas alimentarios mundiales, enfatizando en su expansión en las décadas recientes.

Datos oficiales muestran que América Latina y el Caribe ha superado el crecimiento global en las últimas cinco a seis décadas y aumentó su participación en la producción agropecuaria y alimentaria total mundial, desde el 10 % en los años sesenta a alrededor del 13 % en la actualidad. Además, los precios de los alimentos en términos reales están un 14 % por debajo de los niveles de las décadas de 1960 y 1970.

Según el IICA, a pesar de ello, los niveles de hambre todavía son altos. Aún existen dificultades en el acceso a dietas saludables, hay un aumento de la obesidad, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las duras condiciones de vida de muchas de las personas que operan en distintas etapas de la producción y la industrialización, lo que ha dado origen a una narrativa que sostiene que “los sistemas alimentarios son fallidos”.

"Vivimos tiempos muy extremos. Somos una de las regiones del mundo más vulnerable a desastres, a eventos climáticos, y tenemos en ese marco que tener productos seguros y compensar a los agricultores por mitigar estos problemas", afirmó el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha.

El ministro agregó que: "el documento contribuye a pensar en la agricultura del futuro, en las tendencias, no tenemos más la opción de seguir haciendo siempre lo mismo o tendremos más inseguridad alimentaria".

Le puede interesar: Ecuador acude a las urnas a votar el plebiscito

El documento realiza un análisis basado en datos que muestra que los sistemas alimentarios necesitan ajustes, pero los aspectos positivos deben fortalecerse y no interrumpirse, especialmente en el caso de América, un continente crucial para la seguridad alimentaria mundial. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad