Empleo_SantaMarta

Líderes rurales de América piden atender comunidades para mejorar seguridad alimentaria

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Líderes rurales de América, convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pidieron este jueves atender territorios y comunidades por su papel clave para la seguridad alimentaria, sostenibilidad y generación de empleos.

En el marco del "Primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas: Fortaleciendo la Ruralidad a través de la Producción Sustentable, Resiliente e Inclusiva", los participantes hicieron un llamado de unidad para la acción y pidieron a gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil volver su mirada hacia la ruralidad y sus comunidades.

El evento organizado por el IICA en su sede central, en San José, Costa Rica, unos 40 líderes de más de 20 países de todas las regiones del continente intercambiaron experiencias y crearon nuevas redes de trabajo para potenciar su trabajo de alto impacto en la vida rural y en la transformación del sector agropecuario.

Le puede interesar: Haití oficializa miembros del Consejo Presidencial de Transición

"Los gobiernos deben comprometerse a achicar brechas de infraestructura, transporte, internet, conectividad, educación y accesos a servicios públicos esenciales como salud, agua potable, electricidad, para generar oportunidades y el desarrollo del trabajo de estos líderes rurales a través de sistemas sostenibles que respeten la biodiversidad", dijo en un comunicado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y actual presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Fernando Mattos.

En el encuentro de los líderes rurales se pretende el intercambio de experiencias y la creación de nuevas redes de trabajo.

Las personas nombradas por el IICA como líderes de la ruralidad son agricultores familiares, medianos productores, campesinos, integrantes de comunidades indígenas, docentes, promotores de cooperativas, estudiantes, líderes comunitarios, impulsores de la innovación y la tecnología en el campo y activistas por un rol protagónico de mujeres y jóvenes en la actividad agropecuaria.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó el compromiso del IICA y su insistencia mediante acciones de cooperación técnica que permitan "cuidar la ruralidad, tender puentes con los centros urbanos para construir una nueva ruralidad".

"Hay que demostrarle al mundo que el agro y sus productos tienen el sello de nuestra gente en la tierra y la sostenibilidad. Ustedes que son los que le dan vida a la ruralidad, son visionarios y se sobreponen a una serie de dificultades y el IICA está dispuesto a ayudarlos fuertemente en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Otero.

Durante su estadía en Costa Rica, que concluirá el próximo viernes, los líderes rurales visitarán fincas y empresas productoras, y participarán en sesiones de trabajo con personalidades como el Asesor para México y Centroamérica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Florentino Fernández, y el científico Rattan Lal, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio.

Le puede interesar: Ecuador en estado de emergencia energética

El reconocimiento a los Líderes de la Ruralidad es una iniciativa lanzada en 2021 por el IICA para dar visibilidad a quienes con su trabajo cotidiano cumplen un doble papel irremplazable: Ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y, al mismo tiempo, guardianes de la biodiversidad del planeta. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad