Empleo_SantaMarta

Los bálticos también convocan a diplomáticos rusos para protestar por la muerte de Navalni

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los ministerios de Exteriores de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, convocaron hoy también a los diplomáticos rusos acreditados en sus respectivas capitales para protestar por la muerte en prisión el viernes pasado del líder opositor ruso Alexéi Navalni.


El jefe de la diplomacia estonia, Margus Tsahkna, indicó en un comunicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "es un criminal de guerra y un dictador que viola sistemáticamente el derecho internacional".

"Es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad. El asesinato de su crítico más ruidoso e influyente, Alexéi Navalni, en una colonia penal envía un mensaje claro a cualquiera que vaya en contra Putin: oponerse a la guerra te matará", señaló.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia dijo a su vez que transmitió al diplomático ruso que "los dirigentes políticos y las autoridades rusas son directamente responsables de la persecución y muerte" de Navalni en prisión el viernes pasado.

"Lo que ocurrió es una acción por motivos políticos contra el líder más visible de la oposición rusa", enfatizó.

"La persecución sistemática de Navalni durante varios años y su prematura muerte tienen como objetivo erradicar el activismo civil para reducir la expresión de opiniones alternativas en Rusia", afirmó en un comunicado.

Lea, además: Muerte en prisión de Navalni pone en aprietos a Putin.

En Lituania, Vilna "expresó una enérgica protesta" al diplomático ruso por la muerte de Navalni y las circunstancias de su encarcelamiento en Siberia.

La diplomacia lituana indicó que "toda la responsabilidad" por la muerte del líder opositor ruso recae "en Vladímir Putin y el régimen" dirigido por él.

Los tres países bálticos han pedido una "investigación internacional completa e independiente" sobre lo ocurrido y que su cuerpo sea entregado a sus familiares.

Lituania también exigió la puesta en libertad inmediata de todas las personas detenidas en Rusia en los últimos días a raíz de sus homenajes a Navalni. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad