BANNER_EMPLEO

Ghana, el primer país que aprueba una vacuna de Oxford contra la malaria

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ghana se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de una vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), informó hoy la institución.


La vacuna R21/Matrix-M, fabricada por el Instituto Serum de India, es la primera en superar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75 % de eficacia y ha recibido el visto bueno de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Ghana.

"Ha sido aprobada para su uso en niños de 5 a 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de muerte por paludismo", afirmó al universidad en un comunicado.

"Se espera que este primer paso crucial permita que la vacuna ayude a los niños ghaneses y africanos a luchar eficazmente contra la malaria", subrayó la institución.

Le podría interesar: Firman acuerdo en Bogotá para tener la primera fábrica de vacunas del país

El investigador jefe del programa R21/Matrix-M y director del Instituto Jenner de Oxford, Adrian Hill, destacó que la decisión de Ghana "marca la culminación de treinta años de investigación de vacunas contra la malaria en Oxford con el diseño y suministro de una vacuna de alta eficacia que se puede suministrar a una escala adecuada a los países que más la necesitan".

Se trata de una vacuna de dosis baja que se puede fabricar a gran escala y a un costo modesto, lo que permite el abastacimiento de cientos de millones de dosis a los países africanos que sufren mayormente la malaria.

La R21/Matrix-M se sometió a ensayos clínicos en el Reino Unido, Tailandia y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania que ha afecta a 4.800 niños.

Se espera que los resultados de estos ensayos se publiquen a finales de este año.

En 2021, la vacuna RTS,S -producida por el gigante farmacéutico británico GSK- se convirtió en la primera vacuna contra la malaria recomendada para uso generalizado por la OMS, aunque las investigaciones demostraron que la efectividad de ese producto era de alrededor del 60 % y disminuía significativamente con el tiempo.

Quizás le interese: La OPS insiste en la importancia de seguir vacunando para acabar con la covid

Según el informe mundial sobre malaria de 2022 de la OMS, la enfermedad mató a 619 000 personas en 2021, con el 96 % de esos fallecimientos registrados en África

"Junto con las intervenciones existentes, esta vacuna (la R21/Matrix-M) ayudará a salvar más vidas", enfatizó hoy la Alianza para la Vacunación​ (Gavi) en un comunicado.

"El expediente de precalificación de R21 ha sido aceptado para su revisión por parte de la OMS, y esperamos que los resultados de la fase III se publiquen pronto. Si la OMS recomienda un uso más amplio de la vacuna, Gavi y Unicef podrían moverse para comenzar a financiar y adquirir dosis inmediatamente", añadió Gavi. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad