Empleo_SantaMarta

Corpamag y Parques Nacionales protegen el patrimonio natural del Magdalena

Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la protección y preservación de la riqueza natural y cultural del territorio, demostrando el compromiso de ambas entidades.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Corpamag y Parques Nacionales buscan enfrentar los desafíos ambientales urgentes que enfrenta la biodiversidad del departamento, debido a la crisis climática actual.

 Con el compromiso de fortalecer la conservación y protección de los recursos naturales en el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia, Territorial Caribe, aunaron esfuerzos en una sesión estratégica, con el objetivo de articular esfuerzos y definir agendas conjuntas en pro de la conservación regional.

 La reunión que se llevó a cabo en el Centro Administrativo del Área protegida Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) Los Cocos, contó con la participación del Director General de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, el Director Territorial de Parques Nacionales del Caribe Colombiano, Gustavo Sánchez Herrera y los equipos técnicos y jurídicos de ambas entidades, quienes se unieron con el objetivo de articular esfuerzos y definir agendas conjuntas en pro de la conservación regional.

Le puede interesar:  Se agrava crisis sanitaria por alcantarillado en El Retén

 “Buscamos articularnos con la unidad de Parques en los diferentes programas y proyectos que tenemos en común, principalmente en todos aquellos que tienen que tienen que ver con el área de influencia de esta Autoridad Ambiental. Logramos establecer una hoja de ruta que nos va a permitir, en el corto y mediano plazo, desarrollar acciones de  recuperación y protección de estos importantes ecosistemas”, aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez-Director general de la entidad ambiental.

 Por su parte Gustavo Sánchez Herrera. Director Territorial Caribe de  Parques Nacionales manifestó “Esta reunión es un hecho histórico, teniendo en cuenta que es la primera vez que hacemos estos encuentros donde buscamos trabajar de manera coordinada para llegar a metas contundentes y minimizar los sucesos catastróficos que están sucediendo en el planeta por el cambio climático. Nos hemos unidos, porque la institución es la entidad hermana en la que podemos desarrollar acciones en la zona de influencia de Parques, tanto del punto de vista ambiental como administrativo, social y económico para desarrollar procesos socialmente sostenibles en el tiempo y el espacio”   

Con esta alianza se busca establecer un marco de cooperación sólido que permita la implementación efectiva de medidas de conservación ambiental.
Con esta alianza se busca establecer un marco de cooperación sólido que permita la implementación efectiva de medidas de conservación ambiental.

 

 Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas que demandan un trabajo coordinado y articulado entre ambas instituciones. Se destacó la importancia de la colaboración para mejorar la efectividad y el manejo de las áreas protegidas ubicadas en el departamento del Magdalena.

 Entre las temáticas discutidas se encuentran: El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico Río Sevilla, donde se analizó su situación actual y se plantearon estrategias para su conservación y manejo sostenible, el Sistema Regional de Áreas Protegidas para el Caribe Colombiano, donde se dialogó sobre la  integración de las áreas protegidas en el Caribe colombiano y se identificaron acciones conjuntas para su preservación.

 Así mismo, se abrió un espacio para las Sentencias Ambientales, donde se revisaron las más relevantes como la T 606 de 2015, con su Plan Maestro del Parque Nacional Natural Tayrona, y la Sentencia 3278 de 2020 del Área Protegida Vía Parque Isla de Salamanca.

Le puede interesar:  Campesinos de Magdalena a punto de ir a la quiebra por efectos del ‘Niño’

 De igual forma, se abordó el Plan de Ordenación y manejo integrado de las Unidades Ambientales Costeras-(POMIUAC) y el Río Magdalena, donde habló de la importancia de la conservación de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, destacando su relevancia para la biodiversidad y el abastecimiento de agua.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad