Accidentes y trancones, el “pan de cada día” en la vía Ciénaga - Bosconia

Tanto los accidentes como las obras, hacen que la vía se convierta en una de las más congestionadas del departamento.

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En los últimos días se registraron varios accidentes de tránsito a la altura de la Zona Bananera, además de los trancones que se registran por el trabajo en el puente del Riofrio.

Cuando comienza un nuevo fin de semana con puente festivo, las carreteras del Magdalena no se encuentran en las mejores condiciones para agilizar el paso de los viajeros que llegan y salen de la ciudad de Santa Marta hacia otros destinos.

Uno de estos puntos en el que se generan trancones y accidentes de tránsito, es la vía entre la ‘Y’ de Ciénaga y la Bosconia, quien en los últimos días ha registrado dos accidentes y grandes trancones por los trabajos que se realizan en el puente del Riofrio.

Los accidentes

En los dos últimos días, se han presentado dos accidentes viales: el primero se dio en la tarde del jueves en el kilómetro 53, sector Tucurinca, luego de que un camión cisterna se volcara, lo que provocó el cierre de la vía por más de 10 horas.

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El segundo, se dio en la mañana de ayer viernes, en el que un choque entre una camioneta y dos mulas obstaculizó el paso de los diferentes vehículos en el puente de Riofrío.



Los conductores que a diario transitan por esta vía piden celeridad en las obras para evitar este tipo de inconvenientes.


Ciudadanos denuncian esta situación

De acuerdo con un testigo, pudo evidenciar un accidente que causó el cierre de la vía por más de 10 horas; así como una fila que alcanzaba los 20 kilómetros.

En medio de sus declaraciones, el denunciante indicó que “además de los constantes accidentes, a pocos metros del río Tucurinca se encuentra la estructura que, se comenzó a trabajar en el gobierno de Uribe, pero hasta el soy de hoy no lo han terminado. Sí ese puente estuviera en óptimas condiciones, el flujo de carros pequeños y medianos pudieran evacuar por esa parte de la vía, cuando se presentan accidentes, tales como los evidenciados en las últimas horas”.

Obras demoradas

El ciudadano indica que la obra del puente en Ríofrio lleva más de 5 meses en ejecución, pero que “en la actualidad hay una cuadrilla de  aproximadamente 40 hombres trabajando; sin embargo, solo laboran de 4 a 5 horas diarias y se la pasan es colgados en el puente sin mostrar avance alguno”.

¿Qué dice el concesionario?

Ante esta denuncia de trancones por las obras en el puente del Riofrio, un vocero de la concesión Yuma manifestó que los trabajos en el puente avanzan en el tiempo estipulado y reconoció que estas vienen registrando traumatismos en este sector, por lo que pidió paciencia a los conductores, quienes a diario tienen que aguantar largas filas de carros porque en este punto la vía se cierra a un solo carril. 

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Acción institucional

En cuanto a los accidentes, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Tránsito y Transporte, viene liderando diferentes operativos y mesas de trabajo en conjunto con la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la empresa de interventorías y concesión Yuma, en busca de agilizar el tránsito en varias vías del Magdalena, especialmente, en estas que se adelantan algunas obras de infraestructura.

Las mesas de trabajo y evaluación se adelantan semanalmente. La Policía del Departamento del Magdalena lidera operativamente las actividades y tanto la concesión como la ANI han reforzado los procesos de comunicación y articulación con la comunidad. Se espera que antes de fin de año las obras estén concluidas.

 





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