En Ciénaga, niños y adolescentes siguen aprendiendo durante la pandemia sobre valores y principios

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


47 familias y 67 niños y niñas han recibido ayudas en esta crisis sanitaria

Gracias a un trabajo en equipo entre Drummond Ltd., Fundeban y la Fundación Casa en el Árbol, las familias de Cordobita (Ciénaga) que hacen parte del Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD) han sido beneficiadas con ayudas, y han contado con el acompañamiento de profesionales psicosociales durante la pandemia.

Frente a las nuevas dinámicas de distanciamiento social que ha traído el COVID-19, y ante la necesidad de seguir generando pedagogía sobre el auto cuidado y las medidas para detener la propagación del virus, las tres entidades diseñaron una estrategia para seguir trabajando desde casa con los niños, adolescentes y padres de familia que hacen parte del CIFD.

Como parte del acompañamiento, cada familia recibió una tarjeta de mercado por un monto de $100 mil pesos, un kit de bioseguridad y aseo compuesto por detergente en polvo, jabón para el lavado de manos, y cinco tapabocas lavables. Además de un volante con recomendaciones para prevenir el contagio del virus, y un sticker con rutinas de auto cuidado en donde se explica cómo realizar un correcto lavado de manos. En total han sido 47 familias rurales beneficiadas.

“En estos tiempos de crisis seguimos apoyando a las comunidades no solamente con ayudas, que buscan amortiguar la difícil situación económica que enfrentan las familias debido al confinamiento y garantizar su seguridad alimentaria, sino que también hemos venido haciendo un acompañamiento constante a las familias”, dice Álvaro Daza, coordinador del departamento de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd. para el Magdalena.

Adicionalmente, la Fundación Casa en el Árbol diseñó una cartilla de actividades psicosociales para padres, que tiene como fin fortalecer los lazos familiares y aprovechar el tiempo de confinamiento. En un primer momento, junto con la cartilla se entregaron un total de 107 kits con materiales escolares (pinturas, plastilinas, colores, etc.) y juegos de mesa para compartir en familia.

“Continuamos acompañando a las niñas, niños y jóvenes desde la distancia y trabajando con ellos en principios y valores a través de una serie de actividades especialmente diseñadas para ellos que incluyen manualidades, ejercicios de escritura, pintura y creación en familia. Nos mantenemos en constante comunicación con cada uno de ellos y acompañamos su progreso. Estamos convencidos de que este tiempo de confinamiento es una oportunidad para fortalecer los lazos entre padres e hijos”, dice Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

De la mano de Fundeban, las familias han venido trabajando en la creación de sus propias huertas caseras, y se ha realizado un constante trabajo de socialización de las medidas de prevención frente al virus.

“Desde el principio de la crisis sanitaria, Fundeban se trazó como objetivo convertirse en el principal aliado de las familias del corregimiento de Cordobita, a partir de un acompañamiento permanente a las familias con diferentes actividades lúdicas y de cuidado al medio ambiente. Por esta razón hemos puesto en marcha estas actividades las cuales buscan que los niños y niñas interactúan con su entorno, impulsando su amor por la naturaleza y el cuidado de ella desde la infancia. Además de los niños, los padres de familia también participarán de la dinámica, disfrutando así de actividades que los unan como familia y como comunidad”, añadió Iris Yancy, directora de Fundeban.

La lúdica y el deporte como herramienta para promover valores

El Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD) es una estrategia liderada por Drummond Ltd., la Fundación Casa en el Árbol y Fundeban en Cordobita en la que se utiliza el deporte y la lúdica para trabajar valores y principios con niñas, niños y adolescentes.

La continuidad de esta alianza y el trabajo que se ha venido haciendo con el Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD), está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4) y Alianzas para lograr los objetivos (17), entre otros.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad