Baja el desempleo en Santa Marta: Dane

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral, continúa evidenciando que la capital del Magdalena se mantiene como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital magdalenense se ubicó en el 16,4% en diciembre de 2020, sin embargo, la cifra presentó un incremento en comparación con el 2019.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, emitió su más reciente informe de desempleo en el que muestra que bajaron los índices en Santa Marta ubicándose en el 16,4 por ciento durante el trimestre correspondiente a octubre y diciembre del 2020.

Pese a que hubo una disminución del 1,0 por ciento frente al trimestre pasado, el Dane mostró que, la cifra representa un incremento de 3,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12.9 por ciento.

Esta cifra sitúa a la capital del Magdalena en el puesto número 15 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane. En este sentido, el informe señaló que entre octubre y diciembre del 2020 se reportaron 37 mil desempleados y 188 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta.

Recuperación de puestos de trabajos

Al comparar estos datos con los presentados en el trimestre inmediatamente anterior, es posible establecer que se han recuperado dos mil puestos de trabajo frente a ese mes, puesto que, para noviembre la población ocupada era tan solo de 185 mil.

Comercio y reparación

En ese sentido, 47 mil samarios se dedican a actividades de comercio y reparación de vehículos; otros 22 mil se dedican a las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

Transporte,comunicaciones y almacenamiento

Asimismo, en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se ocupan 22 mil personas; mientras que, otras 18 mil a la construcción. De igual forma, otros 21 mil residentes de Santa Marta se dedican al servicio de alojamiento y servicios de comida.

En menor proporción están las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; la explotación de minas y canteras; el suministro de electricidad, gas y agua y la intermediación financiera, entre otras.

La población inactiva

Con respecto a la población económicamente inactiva, la cual comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, en Santa Marta se registran un total de 175 mil.

Informalidad

Por otro lado, se evidenció un aumento en las cifras de informalidad, las cuales colocaron a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país con un total del 64,5% de su población en situación de informalidad. Un aumento del 1% frente al trimestre pasado.

Las cifras demuestran que, tras la reactivación económica, gran parte de los empleos se han recuperado en la informalidad. Esta problemática no da tregua y parece agudizarse con el pasar de los meses, sobre todo, en medio de la reactivación económica que se encuentra atravesando la ciudad, ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se han recuperado más empleos en la informalidad que en la formalidad.

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral, continúa evidenciando que la capital del Magdalena se mantiene como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad.

Ocupación en los jóvenes

Para el trimestre comprendido entre noviembre - diciembre del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 25,1 por ciento, es decir, 2,6 por ciento menos que lo reportado en el trimestre pasado.

En diciembre de 2020 la tasa de desempleo en el país, de acuerdo con el informe sobre mercado laboral presentado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) este viernes, se ubicó en 13,4 por ciento. Muy similar a la de noviembre, cuando la tasa llegó al 13,3 por ciento.

El total de desocupados en el país se ubicó en 3'305.000 personas, es decir, 907 mil más que en el mismo mes del 2019. Con respecto a la población ocupada, entre abril y diciembre se recuperaron, según el Dane, alrededor de 4,6 millones de puestos de trabajo.

Entre octubre y diciembre del 2020 el Dane reportó 37 mil desempleados y 188 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad