MinTrabajo insiste en la capacitación y formación para combatir informalidad en Santa Marta

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresó en entrevista con EL INFORMADOR que la “capacitación y formación” son pilares fundamentales para combatir la informalidad en el país y en especial en Santa Marta.

El ministro insiste en que si se logra formar a muchos más jóvenes -no solamente el Sena- sino con todas las organizaciones de Colombia que están haciendo esa tarea, “podemos trabajar”, inclusive, explicó que la doble titulación va a ayudar mucho.

“Lo ideal es que los sectores informales empiecen a mirar cómo podemos articular con el Sistema Nacional de Cualificaciones, que es capacitación y formación para el trabajo. Si logramos formar muchos más jóvenes -no solamente el Sena- sino con todas las organizaciones de Colombia que están haciendo esa tarea, podemos trabajar, inclusive, la doble titulación va a ayudar mucho a eso”, expresó.



Le podría interesar: MinTrabajo y Sena inauguran Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira en Santa Marta

Cabrera agregó que “con la doble titulación se entregan competencias a los jóvenes para que cuando terminen su bachillerato tengan otra opción, esto significa aprender a hacer un trabajo social, aprender artes, oficios administrativos y competencias para que salgan a enfrentar el mercado laboral. Todo eso lo estamos trabajando este año. Este 2021 es un reto grande para el Ministerio de Trabajo y vamos en esa misma línea con lo que hemos planteado”, puntualizó.

“La informalidad es un mal latinoamericano. Más del 50 % de los trabajos son informales. Lo primero que tenemos que cambiar es la cultura de la informalidad. En este momento estamos trabajando con una misión de empleo con expertos nacionales e internacionales, reunidos y mirando propuestas. Hemos avanzado con un decreto que tiene que ver con el piso de protección social”, aseveró el ministro de Trabajo.

Trabajo infantil

“El tema del trabajo infantil es una prioridad del Gobierno Nacional, un compromiso internacional. Trabajamos conjuntamente con la OIT y el Bienestar Familiar y estamos en esa tarea. Estamos llegando a los sectores económicos de Colombia que han manejado el trabajo infantil de una manera muy fuerte, estamos hablando del sector minero artesanal, no el sector minero organizado, porque el trabajo infantil no se ve en el sector formal, sino en el informal”, explicó Ángel Custodio Cabrera.

Por si le interesa: “Los incrementos más altos del salario mínimo de este siglo los ha fijado el gobierno Duque”: MinTrabajo  




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad