Cerca de 400 familias damnificadas deja creciente súbita en Guachaca

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo enumeró y precisó cuáles son las acciones dispuestas y puestas en marcha para hacer frente a la situación de Guachaca.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa Virna Johnson se encuentra liderando acciones especiales para atender la emergencia en el corregimiento.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, lidera la ejecución de acciones especiales definidas para hacer frente a la emergencia que se registra en el corregimiento de Guachaca y ofrecer ayudas a esta población afectada por las fuertes lluvias, la creciente súbita del río y el desbordamiento del cauce del mismo.

La mandataria llegó a Guachaca a primera hora de este lunes para atender directamente a las familias afectadas, las cuales han sido estimadas inicialmente en 400, al tiempo que coordinar y liderar el desarrollo de las acciones en las que participan: la Oficina Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Ogricc, el Cuerpo de Bomberos, los voluntarios del Cobasa, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil; así como las secretarías de Salud, Seguridad , de la Mujer y Promoción Social del Distrito, al igual que la Empresa de Servicios Públicos, Essmar.

La Alcaldía de Santa Marta y los organismos de socorro mencionados ofrecen desde el inicio de la emergencia toda la asistencia técnica necesaria a los habitantes de Guachaca que han tenido que evacuar sus residencias, rescatar los electrodomésticos y los muebles posibles, entre otras labores.

Algunos de los residentes de la zona, como es Sandra Mojica, manifestó el temor que siente su familia tras lo ocurrido este fin de semana y que ocasionó que perdiera casi todos sus enceres por el agua y el lodo.
Cerca de 26 voluntarios de la Defensa Civil estuvieron a cargo de ayudar a la población afectada tras la creciente súbita, en la que reportaron que el agua alcanzó a llegar al metro y medio de altura en las casas y en otros lugares hasta los dos metros.
Cerca de 26 voluntarios de la Defensa Civil estuvieron a cargo de ayudar a la población afectada tras la creciente súbita, en la que reportaron que el agua alcanzó a llegar al metro y medio de altura en las casas y en otros lugares hasta los dos metros.
Reportan una persona grave

En estado grave se encuentra una persona que por poco se ahoga por inmersión tras la creciente súbita que se presentó en la noche de este domingo en el sector de Guachaca.

Según informó la Secretaría de Salud, a raíz de esta emergencia fue activado el CRUE para atender la emergencia que se presentó de manera repentina después de las 6 de la tarde.

"Hay un paciente reportado por la ESE Alejandro Próspero Reverend que viene en malas condiciones por ahogamiento o inmersión", explicó el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano Salas, quien aseguró que ya se había coordinado con el hospital Universitario Julio Méndez Barreneche para atender a este paciente.

Desde que se presentó el desbordamiento, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja y otros organismos de socorro se dirigieron a la zona afectada para ayudar a los damnificados.

Las acciones dispuestas, ya en desarrollo

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo enumeró y precisó cuáles son las acciones dispuestas y puestas en marcha para hacer frente a la situación de Guachaca y sus moradores:

1. Censo : Iniciamos la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el apoyo de los voluntarios Cobasa , de Promoción Social y entidades prestadoras del servicio de emergencia como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta. El censo nos permitirá llegar a cada casa con la ayuda que necesitan.

2. Estamos realizando la limpieza a los establecimientos públicos como colegios y puesto de salud, para luego iniciar labores similares en las viviendas afectadas. Para estas acciones, contamos con el apoyo de la Essmar , los Bomberos de Santa Marta y Voluntarios (Cobasa).

3. Realizaremos intervenciones mecánicas con el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) para el retiro del sedimento que dificulta la transitabilidad por las vías del corregimiento.

4. Con apoyo de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar) procedemos al retiro de desechos inservibles y restos vegetales.

5. A través de la Essmar también estamos suministrando agua potable a la población afectada.

6. Articularemos acciones desde la Alcaldía con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para disponer, a la mayor brevedad posible, el Registro Único de Damnificados (RUD) y poder así brindar una atención integral a los afectados.

7. Trasladamos un equipo médico de la Secretaría de Salud a través del programa Salud y Vida, para apoyar a las familias que requieran de atención. De igual forma, estamos entregando tapabocas y elementos de protección personal, también realizaremos jornadas de fumigación para evitar la propagación de plagas.

8. A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, brindaremos apoyo psicosocial a quienes, a causa de este fenómeno natural, lo perdieron todo.

9. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, articularemos esfuerzos con la Policía y el Ejército Nacional para brindar seguridad a las familias afectadas y darle garantías a quienes necesitan una protección sobre los enseres, electrodomésticos y demás pertenencias.

10. Por último, una vez las condiciones climáticas lo permitan, el distrito iniciará la obra contratada para la construcción de un Jarillón bordeando el corregimiento de 2.4 kilómetros, lo que mitigará el riesgo de inundaciones en esta zona.




Más Noticias de esta sección

Publicidad