Más de 2.500 viviendas afectadas por las intensas lluvias en Santa Marta

El director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que durante la emergencia se materializaron escenarios de riesgo como deslizamientos en los cerros norte y nororientales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático reportó que fueron 79 los barrios que presentaron emergencia tras haber sufrido inundaciones e ingreso de sedimento producto del aguacero.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, entregó el balance relacionado a la emergencia registrada por las fuertes precipitaciones que experimentó la ciudad durante la tarde y noche del pasado lunes.

https://www.youtube.com/watch?v=Ng56UiTmokw&feature
El reporte de la Ogricc indicó que hasta el momento resultaron afectadas 2.502 viviendas en 79 barrios de la ciudad. Entre esta cifra, 54 viviendas sufrieron afectaciones severas por daños en su infraestructura, 107 más de manera moderada por estar ubicadas en las partes bajas de la ciudad y haber sufrido inundaciones e ingreso de sedimento producto de la escorrentía superficial; otras 2.341 casas ubicadas en las rondas hídricas, sufrieron afectaciones similares, además de procesos erosivos que debilitaron las estructuras por el incremento de los caudales. 


Sectores como Pescaíto, San Martin y María Eugenia, colapsaron las redes de alcantarillado, convirtiendo estas zonas en un completo río desbordado por el rebosamiento de las diferentes alcantarillas y que sumado a las fuertes precipitaciones ocasionó que se presentaran inundaciones en diferentes viviendas en donde el agua llegó hasta el metro de altura.
El director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que durante la emergencia se materializaron escenarios de riesgo como deslizamientos en los cerros norte y nororientales, encharcamientos e inundaciones, en el 42,51% del área construida de la ciudad en su perímetro urbano e inundaciones, por dificultad para evacuar las aguas.

El funcionario explicó que, de acuerdo con la escala planteada en la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, Emre, Santa Marta experimentó una emergencia de nivel tres y de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se constató que, durante las lluvias, cayeron aproximadamente 60 litros de agua por metro cuadrado, lo que ocasionó la una reducción del 56% de la movilidad en toda la ciudad.
Luego del torrencial aguacero algunas calles y principales avenidas de Santa Marta amanecieron este martes inundadas y llenas de barro.
Luego del torrencial aguacero algunas calles y principales avenidas de Santa Marta amanecieron este martes inundadas y llenas de barro.
De manera alterna un equipo de expertos de la Ogricc y el Banco de Maquinaria Amarilla, Bamam, realizaron acciones para la mitigación y reducción del riesgo en algunas de las zonas más afectadas, con inspecciones técnicas e intervenciones mecánicas para el retiro de sedimento que obstruyen las vías y genera taponamientos. El sedimento recolectado, según ha informado el director de la entidad, será dispuesto para el relleno y adecuación de carreteables o vías rurales utilizadas para el tránsito regular de vehículos.

Luego del torrencial aguacero, algunas calles y principales avenidas de Santa Marta amanecieron este martes inundadas y llenas de barro, asimismo, algunos barrios en donde no hay pavimentación estuvieron inmersos en el barro y lodo dificultando la circulación vehicular en el sector.

Entre los barrios más afectados vuelven a estar Pescaíto, Altos Delicias, Libano 2000, Primero de Mayo y María Eugenia, en donde las calles se convirtieron en lagunas, ya que en su mayoría están sin pavimentar.

Santa Marta experimentó una emergencia de nivel tres y de acuerdo con el reporte entregado por el Ideam se constató que, durante las lluvias, cayeron proximadamente 60 litros de agua por metro cuadrado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad