Santa Marta tiene la tasa más alta de mujeres desempleadas

Para el trimestre junio-agosto de 2020, en Santa Marta la tasa de desempleo para los hombres fue del 15,3 por ciento, mientras que, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 30, 6 por ciento.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, muestran que la capital magdalenense tiene la brecha más alta de desocupados entre hombres y mujeres.

Un panorama laboral poco alentador para las mujeres en Santa Marta de acuerdo a lo evidenciado en las recientes cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en materia de ocupación laboral de la población femenina en la ciudad, ya que la ubica en el primer puesto entre las ciudades del país con el índice más alto en cuanto a la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad, para el trimestre junio-agosto de 2020 en Santa Marta, la tasa de desempleo para los hombres fue del 15,3 por ciento, esto es 5,9 por ciento más frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Mientras que, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 30, 6 por ciento.

En cifras, el Dane muestra que la población masculina desempleada es de 17 mil personas y en las mujeres alcanzan un total de 24 mil, por lo tanto, hay más mujeres desvinculadas laboralmente que los hombres.  Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 15,3 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas son las mujeres.

Por otro lado, Santa Marta es la tercera con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados para el trimestre comprendido entre junio y agosto.

Para el trimestre en mención, el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina es de 49,9 por ciento y en la población femenina es tan solo del 26, 7 por ciento, existiendo así una brecha del 23,2 por ciento, en donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Es decir, mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 99 mil, las mujeres solo llegan a las 55 mil empleadas, por lo que, 41 mil mujeres no se encuentran vinculadas laboralmente a ninguna actividad en la actualidad.

Es válido mencionar que, para el mes de agosto la tasa de desempleo correspondiente al mes de agosto del 2020 en la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 21,6 por ciento. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un incremento de 9,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12,3 por ciento.

La tasa de ocupados en la población masculina es de 49,9 por ciento y en la población femenina es tan solo del 26, 7 por ciento.





Más Noticias de esta sección

Publicidad