Por fin hay recursos para iniciar estudios de la erosión costera en Playa Salguero

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por varios años el agreste movimiento de las olas y su cercanía con los edificios o cabañas ubicadas en el sector turístico de Playa Salguero, ha provocado principalmente entre los moradores una sensación de intranquilidad por la inminente tragedia que puedan causar los efectos de la marejada.

Pues bien, en la sesión extraordinaria del Concejo distrital, el capitán de fragata Ibis Luna, capitán de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, dio a conocer que ya están listos los recursos por parte de la Alcaldía de Santa Marta para iniciar los estudios que darán solución a la erosión costera de este sector turístico.

La noticia se da en el marco de la citación por parte de la corporación edilicia al capitán de fragata Ibis Luna; Jaime Avendaño, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta y el secretario de Planeación del Distrito, Raúl Pacheco.

En el estudio propuesto por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, para dar solución a este fenómeno, tiene un valor de 160 millones de pesos.

En febrero de este año, la Procuraduría 13 Judicial II Ambiental y Agraria del Magdalena, inició una mesa de trabajo institucional con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cotenido relacionado: 

Erosión costera amenaza las edificaciones de Playa Salguero

Inicia la mesa técnica de control de erosión costera en Playa Salguero

Llega la temporada y la erosión costera se sigue ‘tragando’ Playa Salguero

Inician estudios para establecer daños por erosión costera en Salguero

Según el Colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’, a través de su director Arieh Kaplan, fue una oportunidad única para dar solución definitiva a una afectación que es una realidad y que se viene anunciando de años atrás sin tener los resultados esperados.

El objetivo de este importante encuentro fue fijar la línea de trabajo y articular estrategias y mecanismos para invertir en dicha problemática que ya ha avanzado a enormes pasos, en donde se ha perdido cerca más de 40 metros de playa entre en los últimos siete años, con un promedio de 16,66 metros por año.

El Ministerio Público desde el año pasado convidó a las autoridades ambientales, marítimas y del orden distrital, con el objetivo de fijar una línea de trabajo y así tener un conocimiento técnico de erosión costera y de articular estrategias y mecanismos para intervenir dicha problemática.