Llega la temporada y la erosión costera se sigue ‘tragando’ Playa Salguero

Ya llegó la temporada de vacaciones de fin de año y a este ritmo, los bañistas no podrán contar con Playa Salguero por el momento hasta que se vuelva a recuperar la playa.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Integrantes de la mesa de diálogo realizada en las instalaciones de la Capitanía del Puerto, están en la espera de la firma del alcalde que permita el desembolso de un aporte que el mismo Alcalde había propuesto, ya que los dineros de Corpamag no son suficientes para la realización de los estudios correspondientes.

A través de un comunicado dirigido al alcalde, Rafael Martínez, la Dirección General Marítima insistió al distrito sobre la ejecución de una acción Técnica y Económica, relacionada con un estudio oceanográfico, con el fin de mitigar la densa afectación de la erosión costera en el sector de Playa Salguero.

La misiva hace referencia a las responsabilidades adquiridas por parte del Distrito para la solución de esta problemática que EL INFORMADOR, ya había dado a conocer en una publicación hecha el pasado 12 de agosto, en la que los habitantes del mencionado sector exigieron a las autoridades distritales una pronta solución al problema que ha afectado gran parte de la costa de la Playa Salguero, y del que hasta la fecha no se ha tenido ningún avance.

Así lo dio a conocer en entrevista con EL INFORMDOR, Arieh Kaplan, denunciante de esta problemática, quien aseguró que “en algunos sectores se pasó de 52 metros de costa a solo 8 metros, mientras que en otros está en cero”. Aseguró.

Según Kaplan, el comunicado es el resultado de la mesa de dialogo realizada en las instalaciones de la Capitanía del Puerto, el pasado 9 de octubre del presente año, en la cual estuvieron reunidos el alcalde Rafael Martínez, representantes de la Dimar, Corpamag, Procuraduría, Dadsa, Secretaría de Gobierno y la fundación Salvemos Nuestras Playas.
En algunos sectores se pasó de 52 metros de costa a solo 8 metros, mientras que en otros están en cero.
En algunos sectores se pasó de 52 metros de costa a solo 8 metros, mientras que en otros están en cero.

Según lo que asegura Kaplan, el paso a seguir para empezar el proceso de solución de esta problemática, es la firma del alcalde a un documento que permita el desembolso de un aporte que el mismo Martínez había propuesto en dicha mesa de discusión, ya que los dineros que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, no era suficientes para la realización de los estudios correspondientes.

Dichos estudios, asegura Kaplan, son importantes, ya que ellos arrojaran el procedimiento a realizar, “si hay que hacer espolones, diques, ese es el primer paso” para combatir los problemas que se vienen presentando desde el año 2013.

Con dichos dineros, se podrán hacer los contratos correspondientes para la ejecución de los estudios, que según asegura Kaplan son el primer paso para lidiar con esta “preocupante situación”.

La situación, según Kaplan, dista de terminar con el proceso que se pueda ejecutar en Playa Salguero, ya que la erosión es una problemática que está afectando a diferentes playas de la ciudad, lo que afectaría el principal eje económico de la ciudad, como lo es el sector turismo.

“Lo que no ha querido entender la Gobernación y la Alcaldía, es que las playas de Santa Marta son el motor del turismo, y es lo que nos trae el turismo, y si las dejamos acabar, acabaremos con el turismo que es la economía de la ciudad. Puntualizó.

En este caso, ya llegó la temporada de vacaciones de fin de año y a este ritmo, los bañistas no podrán contar con Playa Salguero por el momento hasta que se vuelva a recuperar la playa.

Cabe recordar que, dichos estudios, que hoy se hacen fundamentales para avanzar en esta materia, tendrían un tiempo estimado de ejecución de 90 días, lo que hace pensar que así como están las cosas, los estudios y la continuidad del proyecto en general podrían quedar postergados para el año entrante.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad