Esta semana abren convocatoria para elección de alcaldes locales

Luego de haberse realizado la socialización del Decreto 038 del 24 de enero de 2020, este viernes 28 de febrero se abrirán las convocatorias para los aspirantes al cargo de alcaldes locales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La Asamblea Pública para la conformación de ternas se estará dando el 30 de marzo en la cual los miembros de las JAL deliberarán para escoger a los ternados.

Luego de haberse realizado la socialización del Decreto 038 del 24 de enero de 2020, este viernes 28 de febrero se abrirán las convocatorias para los aspirantes al cargo de alcaldes locales: de la Localidad Uno Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino; Localidad Dos Histórica Rodrigo de Bastidas y Localidad Tres Turística - Perla del Caribe.

El secretario de Gobierno, Adolfo bula, destacó la importancia de este proceso que está contemplado en la ley. Por otra parte el jefe de Participación Comunitaria del Distrito, Carlos Bonilla, explicó el proceso de convocatoria para que las Juntas Administradoras Locales, JAL, conformen la terna y luego la pasen a la Alcaldesa Virna Johnson para que dentro de ese proceso, ella proceda a escoger a quienes van a ser los próximos alcaldes locales por el periodo 2020-2023.

El cronograma queda establecido

Este 5 de febrero inició con la primera etapa con la socialización abierta al público del proceso bajo el Decreto 038 de 2020.

Segunda etapa

Es la publicidad del proceso que se lleva a cabo desde el 10 al 14 de febrero a través de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Tercera etapa

La tercera etapa es la inscripción que es del 17 al 28 de febrero del presente año a los que estén interesados de ser ternados por parte de la JAL para ser alcaldes locales.

Luego viene la verificación de las hojas de vida y la documentación anexa y se realiza por parte de las JAL, quienes luego del proceso de inscripción, deben hacer una revisión de toda la documentación presentada por los aspirantes para que cumplan con los requisitos normativos y así poder publicar la lista formal.

Posteriormente se dará un periodo del 11 a 13 de marzo para la interposición de reclamaciones por parte de las personas que se sientan afectadas en el proceso de verificación de las hojas de vida y documentación anexa.

Hasta el 20 de marzo tienen plazo las JAL para dar respuesta a las reclamaciones y el 24 del mismo mes se dará a conocer la lista definitiva de los admitidos.
El siguiente paso es la entrevista a los aspirantes de ser ternados por parte de las JAL, que se estaría realizando el 27 de marzo.

Posterior a las entrevistas, la Asamblea Pública para la conformación de ternas se estará dando el 30 de marzo en la cual deliberarán para escoger a las personas que conformarán la terna respectiva y en los tres días siguientes será presentada ante la Secretaria de Gobierno, que tendrá dos días para hacer el informe ante la Alcaldesa, quien tendrá 10 días para nombrar de esa terna a quienes serán los próximos acaldes locales de las localidades 1,2 y 3 del distrito de Santa Marta.