Inician operativos contra conexiones fraudulentas en el acueducto

Según la Essmar, en las cuencas de los ríos evidenciaron la presencia de talanqueras o conexiones ilegales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el salón Blanco de la Alcaldía habrá una nueva sesión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo para definir nuevas acciones que permitan garantizar un servicio de acueducto continuo para los samarios.

Comenzaron los operativos contra conexiones de agua fraudulentas en Santa Marta que disminuyen la conducción del acueducto al resto de la ciudad y afecta la prestación del servicio.
Estos operativos se realizaron por directriz de la Alcaldía a cargo de trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en la vereda de Matojiro, zona rural perteneciente al corregimiento de Bonda, acciones que hacen parte del plan de contingencia y hacerle frente a estas conexiones que no son permitidas.

Según la Essmar, esta estrategia se está activando principalmente en las cuencas de los ríos, donde han evidenciado la presencia de talanqueras o conexiones ilegales, y así tomar las acciones pertinentes con el equipo elite de Agua No Contabilizada, ANC, encargado de monitorear esta situación.

Durante los operativos se han hecho intervenciones en puntos clave como el sector de Matojiro en Bonda, donde pudieron recuperar 50 litros por segundo. También acordaron con las comunidades que se vienen abasteciendo del preciado líquido y que no son usuarios, regularse, para que tengan suministro por horas. Poniendo en ejercicio lo ya planteado, permite de esta forma recuperar más de 10 litros por segundo.

Las acciones continuarán en las cuencas altas y media de los caudales para mitigar el impacto de la temporada seca y continuar garantizarle a los samarios acceso al preciado líquido.
Para las soluciones de corto y mediano plazo, las autoridades trabajan en cinco obras que permitirán reducir el déficit de agua hasta en un 50% en periodos de sequía y mejorar el sistema de distribución de agua durante todo el año.

De estas obras, están priorizadas dos para darles mayor celeridad: la primera, será la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble, que hoy tiene la capacidad de tratar 350 litros por segundo y que, después de las obras, tratará 450 litros por segundo; la segunda obra consiste en la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval Fase I, en Bonda, que tendrá capacidad de 400 litros por segundo e incluye la conducción a Mamatoco.
Las acciones continuarán en las cuencas altas y medias de los caudales para mitigar el impacto de la temporada seca y continuar garantizarle a los samarios acceso al preciado líquido.
Las acciones continuarán en las cuencas altas y medias de los caudales para mitigar el impacto de la temporada seca y continuar garantizarle a los samarios acceso al preciado líquido.

En julio del año pasado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en algunos sectores de Santa Marta y personalmente evidenció el "negocio ilegal" del abastecimiento de agua a través de carrotanques en el Distrito.

El funcionario nacional en exclusiva informó lo que evidenció durante su recorrido en compañía de directivos de la Essmar.

“Aquí en Santa Marta de 800 litros que se producen de agua, sólo llegan 200 y en el mejor de los casos 350 llegan a los hogares”, afirmó el alto funcionario en su visita a EL INFORMADOR, en la que hizo un pormenorizado balance de su paso por la ciudad junto a los viceministros de Agua, José Luis Acero y de Vivienda, Víctor Saavedra”.

El ministro está convencido de que con la reducción de las ‘pérdidas técnicas’ que presenta el sistema y la erradicación del robo de agua, en dos años estaría solucionada la crisis en la ciudad.
En cuanto a la clasificación de esa mal llamada 'cultura de la ilegalidad', Malagón González la ubica en dos: los hogares que se conectan de manera informal, y por el otro las organizaciones criminales que cuentan con dispositivos para vender agua.

Aprovechando la visita a Santa Marta como parte de las reuniones que mensualmente tienen con la gerencia de la Essmar, se acordó que para el próximo encuentro ya se tendrá claro cuáles serán las metas de reducción del desabastecimiento de aquí al 2021.

50 litros por segundo se recuperaron durante operativos en puntos clave como el sector de Matojiro en Bonda.




Más Noticias de esta sección

Publicidad