Monumento a Rodrigo De Bastidas está en el olvido

El cercado destruido, los olores desagradables y las grietas en la infraestructura que rodea la estatua de nuestro fundador son evidencias de la necesidad de una pronta reparación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estatua del fundador presenta múltiples grietas en su estructura, un aviso de que en cualquier momento se podría venir abajo. El cerco que lo rodea tampoco está en buenas condiciones.


Vendedores de la zona afirman que el lugar se ha convertido en baño público.
Vendedores de la zona afirman que el lugar se ha convertido en baño público.

El monumento construido al conquistador español Rodrigo De Bastidas, fundador de la ciudad, está en total abandono. La estructura presenta una ruptura en el cerco que lo rodea, el cual necesita urgentemente una reparación. Según vendedores del sector de la Bahía el cercado tiene años de estar así, sin haber intención alguna intención de repararlo.

La restauración de este sitio resulta necesaria, ya que es uno de los monumentos más representativo del Distrito y está ubicado en el corazón del Centro  Histórico de Santa Marta, con una cercanía al emblemático Parque de Bolívar y con la panorámica del Morro, esta ubicación lo hace atractivo para locales y visitantes que a diario transitan por este sitio abandonado y deteriorado.

Por el exceso de salitre la pintura se está retirando y hay partes en las que el color está desapareciendo, haciendo que todo el monumento se vea descuidado.

Letrina pública

Este homenaje al fundador de la ciudad, Don Rodrigo Galván de Bastidas, no solo se está viniendo abajo, sino que también muchos indigentes o personas aledañas al lugar y con falta de cultura ciudadana lo están utilizado como baño público, haciendo que la estructura tenga un olor putrefacto al momento de circular por allí. El hedor a orín y en muchas ocasiones a excremento,  hace que este lugar no sea muy agradable para los turistas que se alejan rápidamente del lugar por su desagradable fetidez.

La comunidad que frecuenta esta zona de la playa como vendedores y turistas dicen que este sitio debe ser custodiado por la Policía, para que sea vigilado con el objetivo de evitar que las personas lo utilicen como baño público, también le hacen un llamado al Gobierno Local o a las autoridades encargadas de cuidar los monumentos culturales en la ciudad para que en lo posible restauren este sitio que pide con urgencia una reparación.



Opiniones

César Mercado, Alcalde menor de la Localidad 2 Rodrigo de Bastidas, afirma que durante mucho tiempo El Camellón ha sido objeto de abandono por parte de diferentes administraciones distritales, empresas públicas y privadas de la ciudad.

Considera que esta dejadez es por la mala distribución y planeación de los recursos que son destinados para la restauración y el sostenimiento de entornos culturales, turísticos e históricos, como lo es el monumento dedicado al fundador de la ciudad.

Pero no solo responsabiliza a estas entidades ya mencionadas, sino que los samarios tienen parte en esta situación, específicamente los vendedores y personas aledañas al sector que por falta de sentido de pertenencia han convertido el emblemático monumento en un espacio de malos olores.

Por último, César Mercado les hace un llamado a las autoridades para la pronta restauración de este lugar, que en vista de los Juegos Bolivarianos puede ser una gran iniciativa de la Alcaldía Distrital si mejora su aspecto y le brinda vigilancia de los inescrupulosos que quieren dañarla.



Más Noticias de esta sección

Publicidad