Gobernador estaría coaccionando al alcalde de El Retén para que no cobre el impuesto a un constructor

Rafael Martínez, gobernador del departamento del Magdalena

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El mandatario departamental convocó una rueda de prensa para atacar al alcalde Jesús Galindo acusándolo injustamente de querer parar la construcción del nuevo hospital porque el municipio le está cobrando al contratista constructor el impuesto Delineación, en una clara demostración de ignorancia administrativa y fiscal. Y como siempre con la politiquería, al gobernador no le gustó que el alcalde reclamara la propiedad del hospital creado de carácter territorial municipal mediante ordenanza 1095 de 1996.

Por: Rubén Peña Noriega

Redacción Política

EL INFORMADOR

Al mejor estilo politiquero, el gobernador Rafael Martínez, convocó a una rueda de prensa para atacar al alcalde del municipio de El Retén Jesús Galindo Vansthralen acusándolo injustamente de querer parar la construcción del nuevo hospital, porque el municipio le está cobrando al contratista constructor el impuesto Delineación y, porque además está reclamando la propiedad del hospital para el municipio.

Aunque el gobernador trató de justificar sus acusaciones en contra del alcalde Galindo diciendo que éste quería parar las obras del nuevo hospital cobrándole al constructor el citado impuesto, en retaliación política, lo cierto es que lo que más parece haberle dolido al mandatario departamental es que el alcalde se haya propuesto recuperar para el municipio el hospital local que fue creado de carácter territorial municipal y que la secretaria de Salud Diana Celedón Sánchez cambió a la denominación departamental de un plumazo incurriendo en irregularidades dolosas y disciplinarias.


Jesús Galindo Vanstrhalen, alcalde del municipio de El Reten.
Jesús Galindo Vanstrhalen, alcalde del municipio de El Reten.



“El gobernador nos la ha enfilado de manera flagrante al municipio
y todo se basa en que al crearse el municipio con la Ordenanza 1095 de 1996 se creó el hospital local de carácter territorial municipal, por lo que nos hemos dado a la tarea con el equipo jurídico de alcaldía de estudiar ese acto administrativo porque tenemos la posibilidad de recuperarlo para que sea manejado por el municipio. Yo soy el alcalde y tengo el deber constitucional de defender el municipio eso no es algo ni personal ni en contra de la administración departamental, cuando tengamos la certeza de que el hospital es del municipio tomaremos las acciones para recuperarlo y solicitaremos al Tribunal Administrativo para que sea éste el que dirima la propiedad el hospital”, dijo Galindo.


Le puede interesar:  Petro oficializa diálogos de paz con las Autodefensas de la Sierra Nevada

Sobre el cobro del impuesto Delineación al contratista el alcalde Galindo afirmó que es un impuesto que establece el Estatuto Tributario, que debe pagar todo aquel que realice una construcción en el municipio, tal cual como se cobra en todos los municipios del país.

“El contratista está construyendo el hospital que vale 16 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda municipal le mandó el requerimiento para que pague el impuesto Delineación Urbana y el gobernador nos sorprende con unas declaraciones explosivas diciendo que yo estoy en contra de la construcción y que estoy cobrando unos impuestos y que voy a parar la obra y que prácticamente lo tengo que exonerar. Creo que el gobernador tiene que cuidar sus declaraciones porque para mí está rayando hasta en un tema penal, como así que el gobernador me está coaccionando para que no le cobre impuesto a un tercero que es un particular que viene a ejecutar una obra en el municipio”, comentó.

Dijo que todo aquel que construya en el municipio tiene que pagar el impuesto Delineación Urbana y en el caso particular del constructor del hospital ejercerá la acción de cobro así el gobernador no quiera que se le cobre y agregó que por qué el gobernador no le pide también a la Dian que no le cobre al constructor y el impuesto a las rentas o que le diga que no pague las estampillas Prouniversidad o Prohospital, ICA, IVA y demás impuestos.

“Yo me siento coaccionado por el gobernador, está coaccionando a un gobierno legítimo de un ente territorial diferente al de él como para que deje de hacer una acción de cobro para beneficiar a un tercero y eso es un delito. No sé qué grado de afinidad o de amistad tenga con el contratista, pero eso a mí ni me viene, ¿qué son 150 millones de pesos?, la verdad es que no cambia la realidad del municipio, pero también lo necesitamos para completar alguna obra que requiera la comunidad”, precisó.

Insistió en que lo que tal vez tiene disgustado al gobernador es que el hospital quede en manos del municipio, pues así fue creado desde 1996 por la Ordenanza 1095, tiempo desde el cual los gobiernos departamentales han usurpado deliberadamente su denominación. “Nos han desconocido hace 29 años, están denominando y haciendo lo que les da la gana con el municipio de El Reten y yo descubrí que el hospital es municipal y no departamental y lo vamos a recuperar, porque es mi deber constitucional defender los intereses del municipio”, anotó.


Más Noticias de esta sección