“El juez no da ninguna razón epidemiológica para sus consideraciones”: Minsalud sobre fallo

El ministro Fernando Ruiz explicó que no es posible cumplir el fallo que obliga pruebas PCR para viajeros, dado que afecta la estrategia para el manejo de la pandemia.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Enfático fue el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al indicar que hay imposibilidad del cumplimento del fallo emitido por un juez para exigir la prueba PCR a los viajeros que quieran entrar a Colombia, en la medida que prácticamente se desarticula la actual política de salud pública y toda la estrategia para el manejo del covid-19 en el país.

"De acuerdo con la estrategia, existen momentos que cuando hay una baja tasa de contagios en un país y están llegando personas contagiadas, una medida de esas podría tener algún sentido", indicó Ruiz, enfatizando que, ya transcurridos 10 meses de la pandemia, cuando el nivel de seroprevalencia en Colombia y en muchas ciudades está por encima del 50%, una imposición de esa naturaleza genera problemas.


Dificultades particulares como por ejemplo que se tenga que poner en cuarentena a cerca de 120 mil personas, "80 mil de ellas negativas para covid-19, con todos los efectos negativos que eso tiene", indicó el ministro, reconociendo que podría incluso afectar la salud mental de los ciudadanos.

Le podría interesar: “Colombia debe exigir prueba covid a viajeros hasta que se tenga vacuna segura”: juez

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud indicó que el juez en su nueva respuesta restringe aún más las condiciones de aplicación del fallo. "Nosotros habíamos pedido la explicación de cuál era el tiempo de la medida y nos impone ahora la existencia de una vacuna efectiva. Además, nos impone tomar parámetros que no se compenetran con los que nosotros hemos tomado", sostuvo.

Adicionalmente, -precisó Ruiz- el juez no da ninguna razón epidemiológica para sus consideraciones y restringe completamente la capacidad del Ministerio y de la autoridad sanitaria para poder tomar medidas en la pandemia.

Dicho así, los viajeros en el exterior con destino a Colombia podrán seguir llegar al país sin la prueba, tal y como lo estable la normatividad vigente. "Mientas el Ministerio de Salud no modifique el acto administrativo por el cual se eliminó el PCR, la gente va a poder seguir viajando", aclaró el ministro.

Por si le interesa:  MinSalud pidió aclaración ante fallo que exigiría pruebas PCR a viajeros

Según estimaciones, son 120 mil personas las que que viajan en diciembre, por lo que una medida como la indicada generaría dificultades en los planes de vuelo de los ciudadanos. Adicionalmente hay países donde no se hacen pruebas de PCR o cumplen otros estándares, lo que imposibilitaría a un grupo importante a regresar al país.

Quizás le interese: Juez ordena exigir prueba covid-19 como requisito a viajeros hacia Colombia



Más Noticias de esta sección

Publicidad