“Colombia debe exigir prueba covid a viajeros hasta que se tenga vacuna segura”: juez

Foto referencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de la solicitud especial de aclaración que hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá, que ordenó la reanudación de las pruebas PCR a los viajeros que deseen ingresar a Colombia por vía aérea, el juez Giovanni Humberto Legro Machado se mantuvo en la decisión y determinó un plazo de 96 horas para comenzar a exigir la prueba a los visitantes hasta que "se tenga una vacuna segura y eficaz".

La medida había sido levantada por el Gobierno Nacional dado que no resultaba necesaria en el actual contexto de la pandemia del covid-19, sin embargo, el juez Legro Machado ratificó la exigencia de la muestra PCR. El Ministerio de Salud le había pedido al juez que aclarara varios aspectos del fallo, como la consideración del tiempo bajo el cual se plantea que debería tenerse esta medida. Segundo, bajo qué criterios epidemiológicos toma la determinación.

Foto: Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

En tercera consideración, el Ministerio expuso conocer qué tipo de PCR es el que se debe exigir. "Porque en Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando", explicó el ministro Ruíz.

Le podría interesar: Juez ordena exigir prueba covid-19 como requisito a viajeros hacia Colombia

Giovanni Humberto Legro Machado se mantuvo en su decisión y explicó el tiempo que el Gobierno debe exigir la prueba PCR para permitir el ingreso de un viajero internacional al país y explicó que la medida se debe tener hasta que:

1.Se tenga una vacuna segura y eficaz; 2. Se controlen los brotes tanto en el país de origen como en el de destino; 3. El gobierno nacional decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional, con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población.

El juez agregó que “las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando, en otras palabras, cumpliendo el tiempo de replicación viral”.

Además, Legro Machado dijo que a los niños de dos años en adelante se les debe realizar la prueba. 

El ministro de Salud manifestó en las últimas horas que la medida del levantamiento de la prueba para viajeros se hizo previa consulta con la OPS, el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito.

Quizás le interese:  MinSalud pidió aclaración ante fallo que exigiría pruebas PCR a viajeros





Más Noticias de esta sección

Publicidad