MinSalud pidió aclaración ante fallo que exigiría pruebas PCR a viajeros

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional solicitó conocer los detalles de la decisión del juez, basados en las recomendaciones de la OPS, que sugieren no aplicar estos test a los viajeros internacionales.
Ante la sentencia judicial emanada por un juez del circuito de Bogotá que ordena al Gobierno Nacional exigir la prueba PCR con resultado negativo a viajeros antes del embarque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se solicitó una aclaración de esta con el fin de conocer los pormenores de la decisión del juez y su extensión.

"Pedimos al juez aclaración frente a una sentencia donde se nos ordena la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020, y donde se ordena el aislamiento de 14 días a los viajeros", indicó.

Desde la cartera de Salud se plantearon cinco interrogantes al juez, como qué tipo de pruebas PCR se deben aceptar de parte de los viajeros, ya que en el mundo existen varias con diferente capacidad y sensibilidad. "Pruebas diferentes pueden dar resultados diferentes y ser ineficientes en la detección de posibles casos de Covid-19", agregó el ministro.
También, cuánto dura la medida y cuál es su fundamento epidemiológico. Así como cuál es el alcance de la tutela, teniendo en cuenta que este mecanismo es de protección de derechos individuales y la decisión del juez es de carácter colectivo.

Asimismo, el tiempo de cumplimiento se constituye en un inconveniente, siendo que el fallo dice que debe acatarse de manera inmediata, y desde la cartera de Salud se considera que muchas personas en diferentes situaciones de viajes no tienen tiempo suficiente para tener los resultados de una prueba de esta naturaleza.

El jefe de la cartera de Salud manifestó que "desde el Gobierno Nacional se ha sido consistente en todo el planteamiento de las medidas epidemiológicas a nivel nacional, y cualquier cambio debe obedecer a una visión de un momento epidemiológico puntual, para no generar situaciones complejas para la comunidad".




Más Noticias de esta sección

Publicidad