Santa Marta presentan baja tasa de quemados con pólvora

El informe destaca el éxito de las medidas preventivas hasta el momento.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de la baja tasa de quemados, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsa una campaña para garantizar unas festividades seguras.

Santa Marta, en sintonía con la campaña nacional 'Celebremos distinto #EstáEnTusManos' promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), exhiben una baja tasa de quemados con pólvora en las celebraciones de diciembre. Aunque las estadísticas oficiales no colocan a estas regiones como las de mayor incidencia, se intensifican las recomendaciones para mantener la seguridad durante las festividades.

La campaña, que busca prevenir quemados con pólvora en la temporada decembrina, ha desplegado esfuerzos significativos en diversas localidades del país. Aunque la capital del Magdalena muestra un índice de desempleo del 7.2%, superado por Bucaramanga, y se posiciona por debajo de otras ciudades en la región Caribe, el foco está en promover comportamientos seguros en las celebraciones.

A pesar de no figurar en los registros nacionales como una de las regiones con más personas quemadas con pólvora, el Magdalena ha registrado 24 casos en diciembre de 2022 y enero de 2023, de los cuales 8 corresponden a Santa Marta, según informes del Ministerio de Salud.

Durante el último periodo de vigilancia intensificada, que comprende los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023, se reportaron 1.153 casos de lesionados por pólvora en Colombia, con una leve disminución del 1.71% respecto al periodo anterior

Le puede interesar: Se le cierran todas las puertas a Agudelo

El enfoque geográfico sitúa a Nariño, Antioquia y Bogotá a la cabeza de la lista de casos reportados, destacando la distribución nacional de los incidentes. La mayoría de las lesiones se produjeron por la manipulación de pólvora (71%), y el 20% correspondió a observadores. 'Totes', voladores, cohetes, luces de bengala y volcanes son los artefactos más utilizados.

Además de las lesiones predominantes, como quemaduras (92%) y laceraciones (64.3%), se informa sobre intoxicaciones con licor adulterado. En total, se reportaron 54 casos, con una letalidad del 70%. Tres menores de cinco años resultaron intoxicados por la ingesta de fósforo blanco.

El informe también advierte sobre el riesgo para los menores de edad debido a la manipulación de artefactos pirotécnicos y la ingesta de residuos, como el fósforo blanco o los llamados 'totes', que resultan altamente letales. Giovanny Rubiano García, director general del INS, enfatiza la importancia de celebrar responsablemente y hace un llamado a las entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia.

Quizás le interese: 
Alcalde electo de Santa Marta revela los primeros integrantes de su gabinete

En este contexto, los informes técnicos de lesionados por pólvora y de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco se reportarán diariamente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, asegurando una respuesta oportuna de las autoridades competentes.

El dato: De los quemados registrados, 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.






Más Noticias de esta sección

Publicidad