Lucha constante por la preservación de Playa Salguero

La comunidad y las autoridades tendrán que tomar decisiones sabias y fundamentadas para abordar esta creciente amenaza de erosión costera.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde 2015, el colectivo Salvemos Nuestras Playas ha liderado una batalla en Santa Marta para concientizar a las autoridades sobre la problemática de la erosión costera que amenaza a Playa Salguero.


Con más de 3.800 seguidores, este grupo ha trabajado durante más de seis años, involucrándose en más de 14 mesas de trabajo, participando activamente en el Concejo de la ciudad y utilizando la prensa como un medio para difundir su causa.

 

Su esfuerzo y dedicación han dado sus frutos al poner a Playa Salguero en el mapa de atención de las autoridades locales y nacionales. En 2021, el Consejo de Estado emitió un fallo que ordenó a la Oficina de Gestión del Riesgo crear un comité con todas las entidades del distrito para abordar la problemática de la erosión costera en la región. Además, el Tribunal Administrativo del Magdalena recibió la orden de conformar un comité para la creación de un Plan Maestro que guiaría las acciones tanto en el Departamento del Magdalena como en el Distrito de Santa Marta.

 

En abril de 2022, se estableció el comité y se llevó a cabo una inspección en el terreno. Se decidió implementar un plan piloto utilizando Geotubos. Sin embargo, antes de esa fecha, la Alcaldía ya había presentado un proyecto que involucraba la construcción de cuatro espigones en T. A pesar de las solicitudes, no se obtuvieron respuestas con respecto a estos permisos.

 

Por un tiempo, la Oficina de Gestión del Riesgo trabajó en un contrato para la instalación del Plan Piloto, pero la Alcaldía posteriormente lo desestimó. Luego se presentó un nuevo proyecto que consideraba la construcción de cinco espigones o incluso un relleno de playa de 60 metros. Este último proyecto contó con el apoyo de la Procuraduría Ambiental y de Salvemos Nuestras Playas.

 

En septiembre de 2022, la Veeduría fue convocada para intervenir ante la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta y emitir su opinión sobre una solicitud de endeudamiento por parte de la Alcaldía por un monto de 27.000 millones de pesos destinados a Playa Salguero. Esta solicitud recibió el respaldo de Salvemos Nuestras Playas, ya que representaba una oportunidad única para abordar la erosión costera.


 Le puede interesar:  Ganadores de concurso reclamaron frente a la Alcaldía de Santa Marta

Existían opciones respetuosas con el medio ambiente para salvar Playa Salguero, como el uso de Geotubos con una inversión de aproximadamente 7.000 millones de pesos o el relleno de playa de 60 metros con una duración de 20 años y un costo de 10.000 millones de pesos. Sin embargo, la Alcaldía optó por un proyecto que implicaba la construcción de seis espigones y el relleno de playa por un valor de 25.300 millones de pesos, un proyecto que actualmente carece de los permisos ambientales del ANLA y de la autorización de intervención de playa de la DIMAR.

 

En una audiencia con el Tribunal Administrativo del Magdalena el 19 de octubre de este año, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Magdalena solicitó a la Magistrada que notificara a las autoridades correspondientes y que procediera de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 1333 de 2009. La Procuraduría argumenta que el proyecto debe ser respaldado por el permiso ambiental debido al riesgo de una erosión acelerada en las playas al sur de Punta Gloria.

 

La lucha de Salvemos Nuestras Playas continúa, ya que buscan garantizar que las acciones tomadas en Playa Salguero sean respetuosas con el medio ambiente y efectivas en la preservación de este valioso recurso natural.


Le puede interesar:  Continúa el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital






Más Noticias de esta sección

Publicidad