Alcaldía ejecutó actualización catastral en zona turística de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta anunció que se llevó a cabo la actualización catastral de los sectores: Bellavista, Los Cocos, Pozos Colorados, Bello Horizonte, El Rodadero y Playa Salguero, lo que representó un incremento en el avalúo de los predios de este sector.

La administración distrital enfatizó que, "hace 10 años no se realizaba actualización catastral en Santa Marta, por lo tanto, en el 2022 la alcaldesa Virna Johnson decidió realizar este proceso, de acuerdo con la normatividad que establece el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y previamente se socializó con la comunidad de los sectores antes mencionados".

Leer tambén: Personero de Santa Marta solicita revisión y suspensión del cobro del impuesto predial

Cabe aclarar, que en la mayoría de los casos el impuesto predial no aumentó igual que el avalúo, debido a que este tributo se liquidó con los límites que indica la norma. En ese sentido, a los bienes inmuebles que fueron objeto del proceso de actualización catastral se le aplicó un límite máximo de incremento, equivalente al 50% de la liquidación del impuesto predial unificado, en relación con la liquidación efectuada el año inmediatamente anterior, salvo las excepciones contempladas en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 1995 de 2019, las cuales se resumen a continuación:

1. Cambio físico: si un predio era de un piso y, ahora es de dos, tres o por el contrario hubo una demolición.

2. Cambio jurídico: desenglobes o englobes; división de un predio en dos o más, o unión de uno o más inmuebles con lindero.

3. Cambios de uso o destinación económica: en este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a comercial.

Le puede interesar: “Hay que crear políticas para blindar a la mujer del feminicidio”: concejal

La zona donde se llevó a cabo la actualización catastral va a recibir inversiones importantes como es la solución definitiva del desabastecimiento del agua, la erosión costera de Playa Salguero, la recuperación de la malla vial del El Rodadero y el colector del sistema de alcantarillado de Bellavista.



Con el recaudo de los impuestos, la administración distrital seguirá impactando en las obras que están cambiando a Santa Marta, debido a que la mayoría se han construido con recursos propios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad