Carga por tren: un año rodando sobre rieles desde el Puerto de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 20 de septiembre de 2019, una noticia acaparó los titulares de diferentes medios de comunicación del país: tras más de dos décadas de paralización, se reactivó el servicio de carga por tren desde Santa Marta (Magdalena), hacia La Dorada (Caldas).

La movilización de carga no carbonífera por ferrocarril fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Puerto de Santa Marta y los operadores férreos Ibines y Fenoco, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Desde entonces, un tren cargado de materias primas, mercancías y productos recorre semanalmente los 647 kilómetros que hay entre la capital del Magdalena y el segundo municipio de Caldas, en un trayecto que toma un promedio de 27 horas.

Gracias a este servicio, entre el 20 de septiembre de 2019 y el cierre de agosto de 2020 se han movilizado más de 21.000 toneladas de carga no carbonífera, principalmente de importación, sobre las vías férreas.

Oportunidades para importadores y exportadores

El servicio de movilización de carga por tren actualmente está enfocado en las importaciones que van al interior del país, principalmente hacia Cundinamarca, y representa un ahorro estimado de entre 5% y 15% para los propietarios de esas mercancías.

Entre las cargas que ingresan a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al interior del país se encuentran: materias primas para la elaboración de papel, insumos para la construcción y equipos para la industria petrolera.

Puerto de Santa Marta, Colombia

La carga por tren puede ser de cualquier tipo, desde materias primas hasta alimentos, por esta razón existen solicitudes de diferentes clientes para movilizar diversos productos sobre los rieles.

Aunque inicialmente el servicio está enfocado en las importaciones, ya existen un par de clientes que están utilizando este tipo de transporte para la exportación.

Actualmente hay empresas interesadas en mover aguacates desde La Dorada hacia el Puerto de Santa Marta para enviarlos a exportación. De hecho, este año se movilizó el primer contenedor cargado de fruta y la operación representó un total éxito.

Ventajas competitivas del Puerto de Santa Marta

Una de las grandes ventajas de este servicio es que el tren cuenta con acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta; a diferencia de otras terminales marítimas del país que para tener una conectividad férrea deben recurrir al multimodalismo con el río Magdalena.

Gracias al éxito que se ha evidenciado en el servicio, cada vez más líneas navieras están interesadas en ofrecer toda la logística de carga por tren como parte de las soluciones a sus clientes, por esta razón se están realizando mesas de trabajo con la ANI para incluir a estos actores en el proceso.

Adicionalmente, este tipo de transporte cuenta con mayor capacidad. Y es que un solo tren puede mover la carga de aproximadamente de 280 tractomulas. Otro de los factores a resaltar es que el tren es más amigable con el medio ambiente, puesto que su huella de carbono es aproximadamente 75% menor a la generada por el transporte en modo carretero.

Le podría interesar: La pandemia generó un decrecimiento en la carga de 10% en el Puerto de Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad