Empleo_SantaMarta

Unión, 71 años de historia: Entre alegría y decepciones

Equipo Unión Magdalena

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, 19 de abril, se conmemoran 71 años desde la fundación del Unión Magdalena. Este equipo, establecido en 1953, marcó una leyenda deportiva al convertirse en el primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano en la Región Caribe y al ser el primer representante de dicho territorio en representar al país en la Copa Libertadores.

En 1968, el 'Ciclón Bananero' alcanzó su logro más significativo al obtener su primer y único título en el Fútbol Profesional Colombiano. Este hecho se logró el 15 de diciembre con un empate de 2-2 contra el Deportivo Cali, donde los goles fueron marcados por Raúl Peñaranda y Ramón Rodríguez.
En 1969, durante su participación en la Copa Libertadores, el Unión Magdalena formó parte del Grupo 1. Aunque logró dos victorias como local, venciendo 1-0 a Deportivos Canarias y 3-0 a Deportivo Italia, no logró avanzar a los cuartos de final.

Le puede interesar: Unión Magdalena busca afianzar su posición ante Palmira

Sin embargo, su desempeño en el campeonato lo destacó, terminando en el puesto 14 en la reclasificación con 38 puntos.
En el Subcampeonato de la Copa Colombia de 1989, el Unión Magdalena se ubicó en el grupo de equipos del norte del país, terminando en tercer lugar. En las semifinales, derrotaron contundentemente a su clásico rival, el Junior de Barranquilla, con marcadores de 0-1 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez y 3-0 en el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta.
 71 años desde la fundación del Unión Magdalena en 1953

En la final de este torneo, el Unión Magdalena se enfrentó a Independiente Santa Fe, empatando 0-0 en el Estadio Eduardo Santos. Sin embargo, en el partido definitorio disputado en Bogotá, fueron derrotados con un marcador de 2-1, otorgando el título al cuadro Cardenal y obteniendo así el subcampeonato para el Ciclón.
Desde 1990 hasta 1998, el Unión se mantuvo en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, ocupando posiciones intermedias.
En el año 2000, el Unión descendió a la Segunda División y llegó al cuadrangular final. En 2001, volvieron al cuadrangular final de la Primera B, pero no lograron ascender en la tabla definitiva. Sin embargo, la Asamblea General de la Dimayor aprobó la expansión de equipos en la Primera A de 16 a 18 equipos, lo que permitió que se llevara a cabo un triangular de ascenso en 2001. El 16 y 18 de diciembre de 2001, el Unión regresó a la Primera División con victorias 2-0 contra dos rivales, obteniendo el título de campeón del Triangular de Promoción 2001.

Le puede interesar: Una estrella con 55 años de historia

A lo largo de los años, el equipo de fútbol de la ciudad ha demostrado su pasión por jugar y representar a Santa Marta, siempre asistiendo a los encuentros con el ánimo de ganar. Actualmente compiten en la categoría Primera A de la División del Fútbol Profesional Colombiano.
En su historia, los jugadores más representativos del equipo han sido Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Eduardo Retat, Alfredo Arango, Carlos Vilarete, Luis ‘La Puya’ Zuleta, Luis Fernández, Maximiliano ‘Chimilongo’ Roble, Gustavo Iturburo y Fabiàn ‘Tucurinca’ Muñoz, quienes son recordados por todos sus seguidores.




Más Noticias de esta sección

Publicidad