Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas

La ventaja de estas tecnologías radica en que no requiere mucha inversión económica y son de excelente productividad.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 15 de julio se conmemora el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que existe desde 2010.

La idea de celebrar este día surgió el 10 de septiembre del 2009 mientras el grupo Ingenieros sin Fronteras mostraba la maravilla de los inventos tecnológicos que son ya parte esencial de la vida de las personas ante las necesidades globales y que, además, si se utilizan apropiadamente, son amigables con el entorno y el medioambiente.

De acuerdo con información del sitio web Colombia Aprende, “cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas”.

También se consideran tecnologías apropiadas “aquellas que se desarrollan de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología”.

Cabe destacar, que las tecnologías apropiadas es también la manera de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.

El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas.

Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de cada región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.

Durante esta celebración se debe reflexionar sobre los beneficios de estas tecnologías como son la poca inversión económica que requieren, su productividad y su fácil acceso por parte de la comunidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad