Magistrado samario busca sea implementado el multiculturalismo en el país

Magistrado César Mercado Durán, presidente del Tribunal Superior de Justica de San José del Guaviare.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Se trata de un contexto en el que las culturas indígenas, así como mantienen sus propias tradiciones, dialectos, creencias y costumbres, también puedan administrar justicia de manera autónoma de conformidad a sus saberes.

El Magistrado samario, César Fernando Mercado Durán, quien funge como presidente del Tribunal Superior de San José del Guaviare, a través de la académica y foros judiciales propicia la materialización del multiculturalismo jurisdiccional en Colombia viene liderando la implementación del artículo 246 de la Constitución Política de Colombia, para que las autoridades indígenas en coordinación con la justicia mayoritaria, se les pueda ceder parte de los procesos judiciales para que ellos los pueda resolver bajo sus propios conocimientos, creencias y bajo sus propias realidades.

El funcionario judicial y docente universitario asegura que, a las culturas indígenas no se les puede imponer los criterios de la justicia mayoritaria debido a que sus costumbres y pensamientos son completamente diferentes.

“Su justicia oral es su forma de administrar justicia. Ellos no necesitan de un documento, tampoco de una sentencia ni de autoridades como procuradores, defensores o fiscales para poder tomar determinaciones mucha más efectiva. En algunos casos porque es una justicia retributiva de indemnizar de devolver y sobre todo pagar por la culpa sea con días de trabajo o con multas económicas”, dijo Merado Durán.


Le puede interesar:  Trump, a tres días de las elecciones: “Harris habla sobre unidad y luego me llama Hitler”

Señaló además que, “lo importante es que nosotros entendamos y abramos la mente de un estado social de derecho, donde la partícula social no pueden ser entendida como una muletilla retórica que inspira y fino toque de filantropía, sino que tiene que ser una realidad en la que el ser humano está por encima de la norma, donde las garantías y derechos sean una realidad, por ende si los usos y costumbres de las comunidades indígenas no están acorde a nuestros pensamientos, deben ser aceptados por todos, siempre y cuando estén acorde con la Constitución. Eso es lo que venimos haciendo en el Guaviare y nos ha invitado a escenarios nacionales para explicar ese multiculturalismo para poder entender que no podemos interponer nuestros pensamientos o nuestras costumbres por encima la de ellos; es un tema de diálogo nacional, de coordinación interjurisdiccional es un tema de confianza, pero sobre todo, un mandato superior, es decir de la constitución política en 1991”.

El Magistrado Mercado indicó además que, “los indígenas son autoreconocidos, ellos son quienes determinan si son indígenas o no son indígenas, y no pueden las autoridades mayoritarias occidentales o como le queremos llamar, entrar a determinar si podemos conocer sus asuntos o no. Este es un tema que merece un diálogo nacional, y que la justicia ha puesto de presente pero que no se materializa porque desde los tribunales no podemos nosotros entrar a determinar si cedemos esos asuntos o no los cedemos, y por eso es importante invitar a las comunidades indígenas que tengan un debido proceso, porque es la víctima quien no merece ser revictimizada, pero el reo, el procesado o el investigado también tiene unos derechos fundamentales en los cuales hay que exaltar una dignidad humana; entonces mi invitación es que todas las culturas indígenas apliquen un debido proceso y tengan mecanismos para sancionar pero también para defender a las personas que están buscando un privilegio a través de la justicia”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad