El jaguar, el felino más grande de América

El jaguar habita principalmente en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, buscando concientizar sobre la conservación de esta especie de la naturaleza cada día más amenazada.




Desde el 1 de marzo de 2018 en Sharm el-Sheij, Egipto, durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica fue establecido el Día Internacional del Jaguar, el superpredador más grande de América Latina.

Asimismo, se conoce que esta efeméride fue anunciada dicho día por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF; y Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, WCS, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: En Cerrejón habita el felino más grande de América

Riesgos de la especie
La pérdida de hábitat por la deforestación es uno de los más serios riesgos para el jaguar, así se lee en el estudio ‘El Comercio Ilegal de Jaguar’, publicado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, en julio de 2021.

EL DATO
El jaguar está categorizado como ‘Casi Amenazado’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN).


Relacionado con esto, está el conflicto de esta especie con las personas, debido, principalmente, a la expansión de la ganadería.

Por último, la caza furtiva es otro riesgo creciente para este animal que, se debe al tráfico ilegal de sus partes, en su mayoría, de sus colmillos, una amenaza que va en aumento.

También le puede interesar: El jaguar, un animal ancestral que representa la historia del Magdalen

En Colombia, las organizaciones que lideran los Corredores del Jaguar en la región como PNUD, WWF, CDA, CorMacarena, Corpoamazonia en alianza con Marandua Verde estarán realizando hoy un conversatorio virtual con la participación de las comunidades de la Amazonía que trabajan en la protección de esta importante especie felina.



Más Noticias de esta sección

Publicidad