Santa Casilda, princesa árabe convertida al cristianismo

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Iglesia Católica cada 9 de abril, recuerda a la princesa árabe que se convirtió del islam al cristianismo y alcanzó la santidad, movida por el ideal de la caridad cristiana. Se trata de Santa Casilda de Toledo, cuyo nombre, “Casilda”, significa “poesía” o “arte” en árabe. Fue precisamente un artista, el gran pintor español Francisco de Zurbarán, quien inmortalizó su belleza en uno de sus cuadros.

Del Corán a la Biblia
Casilda fue una mujer de carácter fuerte, de inmenso valor y generosidad. Según el Martirologio Romano, “ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel y después, ya cristiana, vivió como eremita”. No hay certeza completa sobre el año de su nacimiento. Se cree que pudo haber nacido en el año 1007, mientras otros fechan el 1025. A la edad de cinco años empezó a aprender el Corán de memoria, con el que todo niño musulmán aprendía a leer y escribir.

Le puede interesar:  La argentina BSG desembarca en Colombia con tiendas de accesorios de moda

Sin embargo, es muy probable que su madre fuera cristiana y que su educación fuera encargada a hombres sabios, conocedores de las culturas antiguas, situación que provocó en ella dudas y conflictos internos. Es también factible que esos cuestionamientos fuesen resueltos al amparo de la fe de su madre.


Escrito por:
Autor: Jorge Cabana