El compositor y clarinetista colombiano Juan Bautista Madera Castro, conocido como Juan Madera, falleció anoche a los 102 años en una clínica de Sincelejo, Sucre. Madera es autor de la icónica canción "La pollera colorá", considerada un himno musical de Colombia.
Según su hija Amparo Madera, el músico murió debido a una falla cardiaca. A pesar de su avanzada edad, Madera había mantenido una vida activa y alegre hasta hace poco tiempo, participando en eventos culturales como el Encuentro cultural La Pollera Colorá en Sincé, el 20 de julio.
“Estoy muy consternada, pero a la vez muy agradecida, el Señor le regaló muchos años de vida y lo tuvo hasta hace ocho días con esa alegría, esa plenitud conque vivió en el Encuentro cultural ‘La Pollera Colorá’ en Sincé, el 20 de julio, que eso me llena de mucha satisfacción, de mucho regocijo, o sea de ser totalmente agradecida porque no todos tienen la oportunidad de vivir 102 años como los vivió él”, dijo la hija del músico, Amparo Madera, en entrevista con Caracol Radio.
Le puede interesar: Santa Marta celebra 499 años con misa solemne en la Catedral Basílica Menor
Madera fue fundador de la ‘Banda 8 de Septiembre’ y una figura clave en la industria del folclor colombiano. Su legado incluye la creación de una de las canciones más representativas de Colombia, "La pollera colorá", compuesta en 1960. Su melodía se pasea por el mundo y es la cédula musical del país en el exterior.
Este gran tema musical está inspirado en las largas faldas rojas de las mujeres que acudían a los bares a bailar ritmos como mapalé, porro y fandango, según explica la Universidad del Rosario en su Revista Nova et Vetera.
La muerte de Juan Madera representa una gran pérdida para la música tropical en Colombia, pero su legado seguirá vivo a través de su música y el impacto que tuvo en la cultura colombiana.