La mística, el talento y la inspiración hecha mujer: Lourdes Bernal Hernández

Lourdes de Jesús Bernal Hernández, docente de lengua castellana de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El próximo 11 de noviembre la I.E.D Francisco de Paula Santander realizará Festidena XXII, en que será exaltada la vida y obra poética marcada por la virtud y la dedicación de Lourdes Bernal.

Por: Lisbeth Aconcha
Redacción EL INFORMADOR


Lourdes de Jesús Bernal Hernández, es docente de lengua castellana de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander, lleva más de 47 años ejerciendo esta labor al interior de la institución Santanderista. Han sido 47 años de trabajo de los cuales 20 años han sido dedicados a ser docente de lengua castellana de los grados de la básica secundaria y la media, actualmente es docente de castellano del grado 11°.

La poesía y su amor a la escritura la ha llevado a escribir una obra poética con más de 100 poemas infantiles, de amor, desamor, poemas a la naturaleza al entorno de la realidad, situaciones de conflictos y en su momento escribió poemas plasmando vivencias a través de versos.

“Para mí la poesía es una pasión, una pasión de todos los días, para mi escribir es una necesidad, la capacidad de asombrarme con las cosas que ocurren en medio de la cotidianidad, de la realidad, los sentimientos, las emociones para mi es necesario plasmarlas atreves del verso”, aseguró Lourdes Bernal.

Le puede interesar: Megabiblioteca programa actividades culturales para la diversión famiiliar


Profesora Lourdes Bernal junto a docentes de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander.

Lourdes, a pesar de su talento y pasión por la poesía no ha publicado ninguna de sus obras, todas son inéditas, sin embargo, en la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander conocen el trabajo que por años ha realizado, siento este usado por las demás maestras para trabajar con los estudiantes a partir de los poemas que Bernal ha escrito.

“Los niños se entusiasman, hay mucho talento mucho talento en la Santander tenemos un maravilloso semillero qué crece a diario y lo abonamos con amor para que ellos se enamoren de la poesía y de los magníficos resultados. No hay cosa más emocionante que ver a esos niños apropiarse de los versos e iniciar su talento como declaradores y porque no dándose también el espacio de descubrirse como futuros escritores, entonces es un trabajo que se hace a diario con dedicación, con esmero y resultados muy dulces”, indicó Bernal.


Estudiante de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander presentando sus versos y exponiendo su amor por la poesía.

El amor de los niños por la poesía se ve reflejado en los versos que estos mismos escriben, aunque Lourdes no se experta en narrativa, da lo mejor de sí para que los niños sigan inspirados escribiendo versos de amor y no dejen a un lado los versos que nacen en cada situación a la que se enfrentan día a día.

Es así, como nace la idea del Festival Distrital Estudiantil de declamación y narrativa oral Osvaldo Frank Manjarrez Fuentes, Festidena XXII, por medio de los dos docentes de la jornada de la tarde los Licenciados Luis Jorge Guerrero Labello y el licenciado Osvaldo Fran Manjarrez Fuentes, al sentir la necesidad de proteger en la nueva generación el amor por la cuenteria y la declaración que la nuevas generaciones expresan, la magia de conocerse sobre la poesía y no perder el encanto de las tradiciones populares a través de la narrativa.


Alumna de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander representando el arte y la cultura que refleja la poesía.

También le puede interesar: Megabiblioteca lanzó una programación de tradiciones y leyendas de la región Caribe

Este festival en sus comienzos solo se realizaba en la jornada de la tarde, pero luego de un tiempo se dio la unificación de toda la institución y el festival pasó a ser no, un proyecto trasversal que para su fortuna, es uno de los más importantes que desarrolla la Institución.

“Desde que el festival se hizo propiedad de toda la institución nos vinculamos más de cerca todos los docentes de lengua castellana de la jornada de la mañana y desde entonces lo asumimos como propio, somos los docentes de lengua castellana de la mañana quienes organizamos todos lo que han sido estas últimas ediciones con el de los docentes de la jornada de la tarde y nos sigue acompañando muy de cerca el profesor Osvaldo Fran Manjarrez Fuentes”, sostuvo Lourdes.

Seguidamente enfatizó, “Es una tarea de todos los días, es una tarea de enamorar a los chicos con la poesía de ayudarles a descubrir talentos. Este año para mi sorpresa, porque la verdad es que me sorprendieron gratamente mis propios compañeros determinaron con el beneplácito del señor rector José Adriada Bonilla, escoger mi obra poética como motivo del festival, entonces para mí es un honor grandísimos que esta ocasión en esta edición número XXII, el festival se haga para exaltar mi obra poética que aunque es toda inédita si la conoce al interior de la escuela y muchas personas también saben que escribo y han tenido cercanía con mis versos”.


En la imagen exalumnos declamadores, narradores y poetas. Hoy estudiantes de la Universidad del Magdalena, Adailton Manuel Aguirre Alarcón, Valentina Serrano Padilla junto a la profesora Lourdes Bernal.

Como antesala, la Institución realiza una muestra del talento de los niños, la palabra bien narrada y declamada hizo gala en el colegio en las voces de las nuevas generaciones, los niños de la primaria, los chicos de la básica y de la media, siendo el trabajo de la profesora Lourdes incentivar a los niños y a los jóvenes para que se enamoren de la poesía y no pierdan la cercanía con el arte literario, de la palabra bien narrada y declamada.  Generando asó recordación en la memoria de los demás, dejando un legado cultural del pueblo caribe a través de las narraciones de cuenteria, mitos y leyendas. 

Finalmente, la profesora Lourdes manifestó la fe y el profesionalismo que se verá reflejado en esta versión del Festival Distrital Estudiantil de declamación y narrativa oral Osvaldo Frank Manjarrez Fuentes, Festidena XXII, “esperamos que este año la acogida sea bastante positiva, que se vinculen de cerca las instituciones, abrirles un  espacio a nuestros muchachos desde los niños, niñas y jóvenes para que vivan esta experiencia tan bonita”. 

Actividades culturales que puedes hacer en Santa Marta
* Recorrido en la Quinta de San Pedro Alejandrino
* Visita al Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana
* Función ‘Misifú con botas’ – Teatro Pepe Vives Campo, Cajamag
* Obra Historia de una oveja – Teatro Santa Marta
* Función Ceferina Banquez – Teatro Santa Marta
* Obra Los Bonobos – Teatro Santa Marta




Más Noticias de esta sección

Publicidad