¡Guernica!, del bombardeo infame a emblema del s.XX

Vista del Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid. Sigue siendo “un imán”, un artista que cambió la forma de mirar la realidad y el arte.-(Foto EFE/Chema Moya)

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
*Han pasado casi 90 años desde que la pequeña villa de Guernica, a pocos kilómetros de Bilbao, fue bombardeada indiscriminadamente durante 40 minutos por la aviación alemana e italiana. Tras aquel horror, la localidad vasca fue destruida y gran parte de su población pereció en el acto bajo una lluvia de bombas, metralla y fuego.

Aquel infame bombardeo fue el primer ataque aéreo indiscriminado sobre una ciudad indefensa que quedó masacrada, el ensayo de futuros bombardeos que siguieron.

Ya antes la capital, Madrid había sido bombardeada de manera sistemática entre octubre y noviembre de 1936 para conseguir doblegar su resistencia al bando sublevado.

Sería a lo largo de 1937 cuando el uso de terror aéreo contra la población civil se generalizó. En febrero, cientos de civiles fueron ametrallados por aviones italianos mientras caminaban por la carretera de Málaga a Almería. Desde comienzos de año, Valencia sufrió bombardeos de manera rutinaria mientras Jaén fue atacada el 1 de abril provocando159 muertos.


El actual lehendakari, Imanol Pradales, posa con remeros de las traineras tras jurar su cargo ante el Árbol de Gernika, símbolo de los derechos y libertades del pueblo vasco en junio 2024. (Foto EFE/ Luis Tejido)
El actual lehendakari, Imanol Pradales, posa con remeros de las traineras tras jurar su cargo ante el Árbol de Gernika, símbolo de los derechos y libertades del pueblo vasco en junio 2024. (Foto EFE/ Luis Tejido)


Pero fue durante la Ofensiva del Norte cuando se produjeron los bombardeos aéreos que mayor impacto tuvieron en la opinión pública internacional.

El 31 de marzo, Elorrio y Durango fueron bombardeadas sin ninguna causa por la Aviazione Legionaria.

Al mes siguiente, el 26 de abril Guernica fue arrasada, al igual que Durango, pero esta vez por la Legión Cóndor nazi, apoyada por aviones fascistas. El 85 por ciento de los edificios de Guernica, 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado. Y todo pese a que la Convención de La Haya prohibía bombardear ciudades indefensas.

Las bombas incendiarias provocaron un nivel de incendio que no pudo ser sofocado en varios días. Sin embargo las fábricas de armamento y el puente de Errenteria, los únicos objetivos estratégicos de la villa, no fueron bombardeados.

 Le puede interesar: Tras diálogo liderado por la Alcaldía, reabren accesos al Tayrona y se normaliza el paso

El único propósito era sembrar el terror entre la población y ensayar nuevos materiales

Fue el primer ataque aéreo indiscriminado sobre civiles, sobre una ciudad indefensa, y el mejor campo de pruebas para probar nuevos tipos de bombas incendiarias o materiales en futuros bombardeos.

 Ya durante la II Guerra Mundial recordemos dos ejemplos, Pforzheim, ciudad alemana destruida en 1945 casi por completo, tras el bombardeo aliado con 1550 toneladas de bombas que mató a más de 20.000 personas, un tercio de la población. Solo unos días antes, también las fuerzas aliadas masacraran otra ciudad germana, Dresde, con bombas incendiarias, cuatro veces seguidas, causando la muerte de más de 20.000 habitantes.

Volvamos a Guernica

Entre las 16:20 h. y las 19:40 h. del lunes 26 de abril de 1937, la legión Cóndor alemana con ayuda de la aviación italiana, que apoyaban al bando militar sublevado -los llamados nacionales- contra el gobierno legítimo de la Segunda República, decidieron experimentar una abrasiva táctica, cómo actuarían un tipo de bombas incendiarias sobre una población. ¿y cuál sería?... Unos 27 bombarderos y 32 cazas lanzaron entre 31 y 46 toneladas de bombas incendiarias causando una gran devastación, en la que el 85 % de los edificios fueron destruidos.

Las estimaciones de víctimas cifran los muertos en un rango que va en torno a 2.000 personas, entre las 10 000 que se encontraban aquel día en el lugar y alrededores. Franco ordenó que se negara el bombardeo por lo que en seguida se acusaron a los «rojo» los causantes del horror. Pero a la prensa internacional no le hacía falta doblegarse a tal mentira.

Del bombardeo al cuadro en blanco y negro del horror

Gernika se convirtió en símbolo del horror y la destrucción que provoca una guerra, en pleno siglo XX. El mundo enmudeció tras las crónicas de los corresponsales extranjeros que fueron los primeros en narrar aquel infierno.

Símbolo desde entonces para los vascos e icono en pro de la democracia al denunciar el odio y la sinrazón. Tras la noticia, que tardó en ser creída y asimilada por los españoles, incluso se trató de confundir con su autoría, sirvió de inspiración a Pablo Picasso que justo se encontraba en proceso de creación para ejecutar una obra que representara al país en el Pabellón español en la Exposición Universal de aquel mismo año. Tras aquella masacre, el artista abandonó el tema en el que estaba trabajando y no lo dudó.

 En tan solo 233 frenéticas sesiones de trabajo, Picasso concluyó su famoso cuadro en blanco y negro de igual título. Una representación que gritaba los horrores de aquel infame bombardeo, la sinrazón de la barbarie de la guerra.

Picasso cobró por la obra al gobierno de la República, que precisamente no pasaba por un buen momento económico, y lo donó al pueblo español con la condición de que se devolviera a España cuando se restableciera “la democracia” en el país. Mientras tanto la obra esperó en Nueva York.

De cabeza por la ubicación

 

de un cuadro histórico

Tema recurrente que enfrenta a unos con otros cada cierto tiempo, alguna efeméride redonda o cada vez que surge algún aspecto, la cuestión sale como un resorte.

 Otros casos similares. La famosa Dama de Elche se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, desde 1971 donde se expone de forma permanente. La destacada pieza fue hallada en 1897 en el yacimiento alicantino de La Alcudia de Elche, después vendida a Francia y expuesta en el Louvre. En 1941 regresa a España custodiándose en el Museo del Prado durante 30 años hasta que en 1971 se traslada al MAN.

 Solo una réplica puede verse  

 Y ¿dónde creen que se encuentra el texto original y manuscrito de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera carta magna española, promulgada en la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz a dónde se trasladó el gobierno español durante la Invasión francesa? Tampoco está en Cádiz, sino en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Otro ejemplo, es el famoso cuadro de “Los fusilamiento de Torrijos” (1888) y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert que podemos ver en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

El Guernica ha sido una obra viajera: EEUU, París y Madrid. Y pese a las reivindicaciones sobre su destino, desde el País Vasco tampoco se ponen de acuerdo, mientras unos quieren que se conserve en la ciudad vasca de Guernica, otros dicen que su ubicación ideal debería de ser el famoso museo Gugenggein de Bilbao, cuyo emblemático edificio tan visitado se lleva el protagonismo de lo escueto y pobre de su contenido.

Por Amalia González Manjavacas

EFE Reportajes

 

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección