Con exposición fotográfica salvaguardan patrimonio de Santa Marta

La Quinta de San Pedro Alejandrino, las Iglesias de Mamatoco, Taganga, San Francisco (en el Centro Histórico) y la Catedral de Santa Marta. El Teatro Santa Marta, el Claustro San Juan Nepomuceno, la Casa de la Aduana, el Morro de Santa Marta, el antiguo hospital San Juan de Dios, entre otros, son algunos de los bienes patrimoniales que están documentados en el álbum fotográfico.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La obra se llama ‘D.T.C.H Álbum Fotográfico para Salvaguardar el Bien Patrimonial Inmueble’ y costa de 12 fotografías y 4 fotografías de abstracciones sobre sitios patrimoniales que ya no existen o están a punto de desaparecer.

Según el Ministerio de Cultura, el departamento del Magdalena cuenta con 31 bienes de interés cultural, de los cuales 16 están en Santa Marta.

El objetivo del proyecto es recoger a través de un documento fotográfico la memoria colectiva de los hechos históricos que marcaron el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

Por Oscar Mendinueta
Redacción EL INFORMADOR.


En el Centro Cultural del Magdalena 'La Gota de Leche' se lleva a cabo la exposición fotográfica denominada 'D.T.C.H Santa Marta Álbum Fotográfico', la cual consiste en un documento fotográfico e investigativo que contiene 12 fotografías y 4 fotografías de abstracciones sobre sitios patrimoniales que ya no existen o están a punto de desaparecer, con el propósito de recuperar la memoria colectiva, los hechos históricos y los estilos que marcaron el desarrollo arquitectónico del distrito de Santa Marta en distintas épocas a través del arte visual.


El proyecto es un contenido fotográfico a manera de documento investigativo para ver cuál es el estado real de los inmuebles declarados patrimoniales en Santa Marta.

La muestra está abierta al público de manera gratuita en ‘La Sala’, salón de exposiciones gestionado por la Fundación SOS Arte Samario, desde el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 30 del mismo mes.

Según el Ministerio de Cultura, el departamento del Magdalena cuenta con 31 bienes de interés cultural, de los cuales 16 están en Santa Marta. En este sentido, este archivo fotográfico busca convertirse en una herramienta transversal de las artes visuales y la historia, originando un documento para salvaguardar la imagen y los sucesos que determinaron el patrimonio colectivo de una ciudad y de la nación.

Le puede interesar: Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” : un recorrido por el refugio que acoge el arte samario

El director artístico de esta obra, que busca revivir el patrimonio histórico de Santa Marta, José Olano, un samario fotógrafo, artista plástico y visual, entregó más detalles sobre el proyecto en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR.


José Olano, director artístico de la exposición fotográfica ‘D.T.C.H Álbum Fotográfico para Salvaguardar el Bien Patrimonial Inmueble’.

EL INFORMADOR (EI): ¿De qué trata el proyecto?
José Olano (JO): “En este caso yo utilizo la fotografía para hablar sobre el bien patrimonial de inmueble y hacer un álbum fotográfico de estos bienes para conservar la imagen de ellos. La idea de este álbum es hacer un recorrido por los bienes patrimoniales, reconocer el estado físico de ellos y también su relevancia a partir de las épocas. Es un contenido fotográfico, pero también es un tema de discusión a manera de un documento investigativo para ver cual es el estado real de estos inmuebles declarados patrimoniales y al cual todos los colombianos tenemos derecho y acceso a ellos”.

EI: ¿Qué revela la investigación?
JO
: “Una realidad que se desprende a partir de toda esta revisión y este recorrido por medio de la fotografía y la investigación, es que arroja unos resultados sobre a cuáles de estos bienes patrimoniales no tenemos acceso porque las personas que lo administran en estos momentos no están como abiertos por decirlo de alguna manera. Alguno de ellos sería el Fuerte de San Fernando, que, aunque es un bien patrimonial, el acceso a él es bastante complicado. Por otro lado, es muy particular hablar de cada una de las historias de los bienes patrimoniales y como otros se conservan muy bien como el Teatro de Santa Marta que es un inmueble que viene de un proceso de restauración y conservación y en la actualidad es un proceso exitoso, es ver como un inmueble de interés patrimonial se convierte en una cuestión productiva y exitosa”.


La fotografía abstracta es una composición que utiliza el artista a partir de algunos bienes inmuebles que están declarados patrimoniales pero que ya no existen para también hablar sobre esos lugares.

También le puede interesar: S.O.S Arte Samario presentará ‘Primero estaba el mar’

EI: ¿Cómo nace este proyecto?
JO:
“Este proyecto es ganador de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca, en una categoría que tenía que ver con proyectos que buscaban fortalecer el patrimonio, entonces por eso todo está ligado con el patrimonio porque en específico era lo que buscaba esa categoría. Se seleccionaron algunos proyectos y este pues quedó ganador”.

La muestra está abierta al público desde el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 30 del mismo mes.

EI: ¿En qué se inspiró para realizar este proyecto?
JO:
“Pienso que la arquitectura y la construcción de la ciudad van seguidas de unas secuencias históricas, entonces ver como estos monumentos que hacían parte de la cotidianidad como conversaban, la medida de las calles, las distancias, es decir, pasar de épocas, por ejemplo, de una casa republicana a una casa colonial a casas de arquitectura francesa, entonces ver como conversaban todas estas edificaciones dentro de las calles era lo que me generaba ese sentido por buscar cosas en ellos. Ya estudiando los inmuebles patrimoniales, que me pareció que aquí hay un número significativo, creí que era importante hablar sobre eso y hacer resonancia sobre la construcción de la ciudad en las diferentes épocas”.


El proyecto se viene preparando desde hace seis meses, tiempo en el cual se llevó a cabo un proceso de recopilación de antecedentes históricos.



EI: ¿Qué busca con este proyecto?
JO:
“Resolver una pregunta: ¿cuál es la historia de cada uno de nosotros con el patrimonio? Con cada uno de estos lugares, como la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Catedral de Santa Marta, el Teatro, el antiguo hospital San Juan de Dios, con el Claustro San Juan Nepomuceno, o sea, saber cuál es la historia de cada uno de nosotros con esos lugares. Ese es el objetivo principal, describirlas, conocerlas”.

Ver más: Santa Marta, el mejor plan para descubrir la cultura e historia en el mes del patrimonio

EI: ¿Qué es la fotografía abstracta?
JO:
“Es una composición que hago a partir de la inexistencia o el estado casi en deterioro de algunos bienes inmuebles que están declarados patrimoniales pero que ya no existen, por ejemplo, la Estación del Tren de Santa Marta, de Gaira, de Bonda y la de Pozo Colorado ya sin duda alguna nadie las puede visitar, y aunque estén declaradas pues ya no existen. Entonces a partir de mi trabajo yo compongo una imagen abstracta para también hablar sobre estos lugares, sobre todo porque pienso que la política actual tiende con mira por ejemplo a la nueva consecución del tren, a retomarlo de nuevo como medio de trasporte. Entonces será importante esos lugares donde estuvieron antes estas estaciones para los nuevos proyectos que se viene con el tren o si es de relevancia donde estuvieron estos lugares antes y si lo van a tener ahora”.

EI: ¿Cómo se financió el proyecto?
JO:
“El Fondo Distrital para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura nos asignaron un presupuesto que ya estaba establecido dentro de la convocatoria que lanzaron. El proyecto no es solamente mío, yo soy el director artístico de la propuesta, pero también es transversal entre la historia y revisión documental que lo hace Sofía Olano”.

EI: ¿Cómo fue el proceso de la investigación?
JO: “Son dos partes, una es de revisión documental y antecedentes históricos a partir del cual se construyó el texto que acompaña a las fotografías, coordinado por Sofía Olano. La otra parte es el archivo de imágenes y fotográfico que es el que compone el álbum fotográfico, porque el proyecto se llama ‘D.T.C.H Álbum Fotográfico para Salvaguardar el Bien Patrimonial Inmueble’, entonces son como esas dos partes”.

EI: ¿Cuál es la importancia de los sitios patrimoniales que ya no existen?
JO: “Creo que es importante no dejarlos en el olvido porque ellos son el testimonio de lo que no debe pasar, deben ser conservados para las futuras generaciones para atraer a memoria los hechos históricos que hicieron posible que esos inmuebles estuvieran ahí. Entonces también es un recordatorio para hablar de algunos que están en mal estado como el Fuerte de San Fernando, que a pesar de haber tenido iniciativas no se ha llegado a un bien termino para conservar este lugar”.

EI: ¿Qué le sigue al proyecto?
JO: “El proyecto de la exposición va ligado a unos próximos eventos que estamos formulando, como resonancias sobre ciudad, patrimonio y arquitectura, que es un espacio abierto para que las personas cuenten cuál es su historia relacionado a estos bienes patrimoniales”.

¿Por qué mostrar los bienes patrimoniales a través de la fotografía?
“La fotografía es muy cotidiana y pienso que hay algo de nostalgia porque lo mío es un álbum, entonces pienso que con la virtualidad nos hemos vuelto una sociedad que consume demasiadas imágenes y lo digital nos ha hecho olvidar de los álbumes y creo que coleccionar fotografías dentro de un álbum es algo de antaño, pero a la vez moderno y clásico”, José Olano, director artístico de la exposición.


El arte y la fotografía dentro del proyecto es de José Olano, director artístico, desde la imagen, hasta el diseño gráfico.




Más Noticias de esta sección

Publicidad