Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” : un recorrido por el refugio que acoge el arte samario

El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.

SANTA MARTA 497 AÑOS
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta cuenta con una amplia diversidad cultural, por eso el Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” promueve el desarrollo de las distintas variedades de expresión artística.

Actualmente, cuenta con 10 organizaciones culturales que operan y realizan actividades desde diversas áreas artísticas.

Por Oscar Mendinueta
Periodista de EL INFORMADOR

La ciudad de Santa Marta se caracteriza por ser un Distrito Turístico, Cultural e Histórico y aunque no es un secreto que es un destino turístico y que el mundo conoce su historia, ¿qué tan cultural es Santa Marta? Para responder esta pregunta, EL INFORMADOR visitó el Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” edificación que acoge a los artistas samarios y fomenta la cultura a través de actividades y escuelas de formación artística, y tuvo la oportunidad de recorrer este centro de acopio cultural y dialogar con Carlos Rodríguez, coordinador artístico. 

;


El Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” cuenta con un cronograma permanente que consta de una serie de actividades formativas como son las clases de artes plásticas, de teatro, de ballet, de danza urbana y folclórica.

“Santa Marta históricamente y a nivel de todas las tradiciones y de todos los elementos artísticos y culturales, se constituye en una ciudad muy rica a nivel cultural desde diferentes aristas; desde la música, la danza, el teatro,  las artes plásticas, la gastronomía y últimamente desde nuevas tendencias artísticas como  la animación, realizaciones audiovisuales,  artistas plásticos, cine, etc.”, sostiene Carlos Rodríguez.


Periódicamente se realizan actividades de circulación de artistas, ya sea a través de la sala de exposición, festivales de teatro o encuentros de danza urbana.

¿Cómo puede Santa Marta ser más cultural?

Sin duda alguna, la ciudad de Bastidas es diversa en todo sentido; por su historia, sus paisajes o sus playas es reconocida incluso internacionalmente;  y a pesar de que a nivel cultural también llama la atención, la cultura de Santa Marta podría ser mucho más reconocida, si se incentiva el arte en los samarios por medio de la educación.


Estudio audiovisual de la fundación Sesiones En Vivo.

Así lo explica Carlos Rodríguez, quien además de coordinador artístico es artista musical del centro cultural. “Creo que deberían implementarse diferentes vías o ejes estratégicos y uno sería indiscutiblemente aportar a la formación artística desde primera infancia, que vaya directamente desde las instituciones educativas. Segundo, desarrollar un mayor aporte y apoyo a agentes y organizaciones culturales que desarrollan muchas actividades. Por último, mejorar la infraestructura cultural y desarrollar nuevas, que ya han venido haciendo, por ejemplo, el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag, el recién entregado Teatro  Santa Marta, la Megabiblioteca y  el Centro Cultural, que son espacios que permiten que los artistas puedan crear, difundir y circular con sus actividades”.

Así funciona el Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche”

La edificación que es parte de los activos de la Gobernación del Magdalena, alberga un verdadero centro de actividades artísticas y culturales desde el año 2012  cuando inició a través de la fundación Fundam; desde entonces, este edificio cuya construcción como Clínica Materno-Infantil se cuenta entre las obras del entonces gobernador Pepe Vives De Andreis,(1.942)  y que posteriormente se llamó “La Gota de Leche”,  le ha abierto las puertas a diferentes organizaciones y fundaciones artísticas con el fin de promover la cultura en la ciudad.


La fundación Sesiones En Vivo cuenta con un estudio Foley, una técnica de grabación de acciones que se sincronizan con las películas.

“Viendo la necesidad de muchos agentes y organizaciones de no tener un espacio en el que  pudieran desarrollar tranquilamente sus actividades, empezamos a abrirle las puertas a diferentes organizaciones”, sostiene Carlos Rodríguez, coordinador artístico.


Sesiones En Vivo posee una sala de grabación musical que también funciona como salón de ensayo para músicos.

Actualmente el centro cultural cuenta con 10 organizaciones o grupos artísticos que operan y desarrollan actividades desde muchas áreas, como música, artes plásticas, animación, teatro, sala de exposición, entre otros. “Tenemos una gran variedad de agentes culturales que están todo el tiempo desarrollando, formando niños, haciendo procesos de circulación y de creación”, afirma el artista. 

Diversidad artística 

El Centro Cultural del Magdalena “La Gota de leche”,  acoge gran variedad de muestras artísticas y en cada una de ellas se desarrollan distintas actividades lideradas por los agentes culturales que componen esta casa de cultura y arte, los cuales en su mayoría son fundaciones sin ánimo de lucro que promueven e incentivan el arte y la cultura.


Salón de baile de la fundación Sylvia M.M Escuela de Ballet y Arte.

A nivel de producción musical el centro cultural cuenta con la organización Sesiones En Vivo, liderada por Felipe Andrés Bolaño, músico y coordinador de la fundación, quien explicó a EL INFORMADOR en qué consiste esta organización.


La Escuela de Ballet y Arte Sylvia M.M recibe niñas desde los 4 a los 13 años de edad; los cursos tienen un costo dependiendo de las mensualidades y también ofrecen becas.

“La fundación se enfoca en el diseño y la posproducción de sonido para medios audiovisuales y también en la producción musical. No somos sello disquero, pero sí apoyamos mucho las creaciones locales de la música. Tenemos una sala de mezcla, tenemos un espacio para grabar Foley y una sala de grabación de música, la cual principalmente se ofrece a los músicos para que ensayen. Llevamos en Santa Marta desde el 2012 cubriendo la necesidad de que los músicos ensayen previamente a un show”, explica Felipe Andrés Bolaño.


En “La Gota de Leche”  también se promueve la cultura en pro del medio ambiente, con proyectos como los peces de hierro, que son recolectores de basura hechos a mano que tienen como propósito promover el reciclaje a través del arte.

Por el lado de la danza, “La Gota de Leche” cuenta con tres escuelas de baile, entre las que se encuentran Danger Boys en la danza urbana, la Escuela Cristina Almendrales de baile y Sylvia M.M escuela de ballet. EL INFORMADOR conversó con esta última, la cual lleva funcionando en Santa Marta hace 10 años.


Los peces de hierro son un proyecto del maestro Calos Vallejos, quien desde hace varios años viene trabajando en estos recolectores  inspirados en especies de peces endémicas de Santa Marta y están ubicados en varios sitios de la ciudad.

“Somos una escuela de ballet clásico con un enfoque integral, lo que quiere decir que las niñas no solo van a aprender a hacer ballet clásico sino que van a pasar por todas las líneas de ballet con técnica, pero además de eso buscamos que sean formadas en valores y artes porque también hacen otra serie de actividades durante el año, cosas que influyen y enriquecen su proceso de arte”, manifiesta la maestra de ballet de la fundación Sylvia M.M Escuela de Ballet y Arte.


El coordinador artístico del Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” recibió a EL INFORMADOR y ofreció un recorrido por los distintos salones que componen las fundaciones de este recinto artístico.
 

Por otro lado,  también posee una gran variedad de agentes culturales ligados a las artes escenicas, visuales o plásticas. Tal es el caso de Fundam, una fundación cultural que promueve el teatro y las artes escénicas, quienes poseen un espacio dentro del centro cultural y cuentan con un pequeño escenario para ensayos y presentaciones.


La fundación Fodca posee un pequeño escenario en el que se realizan funciones y obras de teatro para todo público.

¿Quiénes pueden acceder a las actividades culturales?

Del mismo modo, la fundación SOS Arte Samario es una organización que hace parte del centro cultural en todo lo que tiene que ver con las artes plásticas y exposiciones de arte o fotografías. Además, han innovado e incursionado en el arte de la animación con una organización nueva llamada Trevor Pro Animation y también cuentan con una organización afrodescendiente. 


Salón de baile de la escuela de danza urbana Danger Boys Crew.

¿Quién apoya el arte en Santa Marta? 

Carlos Rodríguez, coordinador artístico del Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” explica que en Santa Marta el arte es apoyado por medio de programas de arte y convocatorias. “El apoyo que se genera dentro del Centro Cultural ha sido a través de convocatorias públicas tanto del Ministerio de Cultura o de la Alcaldía Distrital. Varias de las organizaciones y artistas que se encuentran en estos momentos, son beneficiarios de programas como el Programa Nacional de Concertación y la convocatoria Fodca 2022 que muchos han sido ganadores. Esta es la forma en la que hemos podido acceder a recursos públicos”, aprecia Carlos Rodríguez.


Sala de exposiciones de la fundación SOS Arte Samario.

“La Gota de Leche” tiene las puertas abiertas a todos los artistas samarios. Desde niños hasta adultos mayores tienen un espacio de aprendizaje para promover el desarrollo cultural de quienes necesiten formación o participar en actividades de creación.


Estudio de animación de la fundación Trevor Pro Animation. 
 

“Todos los que necesiten un espacio para presentarse, para ser formados, desarrollar actividades de creación o generar algún tipo de servicios culturales que necesiten, están abiertos; desde niños hasta tercera edad. Tenemos una amplia variedad, hay clases por ejemplo de danza para adultos mayores, hay ballet para niñas entre los 4 y los 13 años, hay danza urbana para niños, jóvenes y adultos, hay danza latina, teatro para niños y adultos, muchas clases de artes plásticas y pinturas. Toda la comunidad samaria que ha necesitado el centro cultural ha tenido las puertas abiertas”, precisa el artista. 


En “la Gota de Leche” se explotan diferentes tipos de artes, como las plásticas, pasando por las escénicas hasta las visuales.

EL DATO: Actualmente el Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” cuenta con 10 organizaciones artísticas en su mayoría sin ánimo de lucro.






Publicidad