Anuncio-empleo-el-informador-febrero

El aumento de enfermedad renal eleva riesgo de padecer hiperparatiroidismo, según expertos

Foto referencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exponencial aumento de los casos de enfermedad renal crónica en México en la última década, un mal que afecta ya a 12 % de la población, eleva el riesgo de hiperparatiroidismo, un padecimiento que eleva los niveles de calcio que puede derivar en la muerte de los pacientes, alertaron expertos.

El hiperparatiroidismo es una enfermedad poco conocida, pero ha crecido de forma dramática en el mundo y en México”, señaló este martes el nefrólogo Ernesto López Almaraz durante un foro en la capital mexicana en el que se abordó esta problemática.

Este padecimiento es una complicación de la enfermedad renal crónica, que se produce por un aumento en los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

López Almaraz detalló que, a nivel internacional, uno de cada 10 adultos padece una enfermedad renal sin recibir el tratamiento adecuado, lo que representa un serio riesgo para perder la vida.

Le podría interesar: El cáncer de pulmón podría provocar la muerte de 160.000 latinoamericanos en una década

De hecho, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año “y se estima que, para 2030, será la quinta causa de muerte en el mundo y en México no será la excepción”, precisó.

El experto afirmó que la preocupación es alta pues la prevalencia de la enfermedad renal crónica en México es del 12 % y la tasa de mortalidad por esta causa es de 60 por cada 100.000 habitantes.

El nefrólogo Juan Carlos Ramírez precisó que las alteraciones que abarcan el hiperparatiroidismo no solo consisten en una deficiencia en la vitamina D, sino que además provoca enfermedad ósea de "alto recambio" u osteodistrofia renal, una causa frecuente de dolor óseo, reducciones en la masa ósea y un aumento del riesgo de fragilidad esquelética.

Así, el riesgo de fractura en estos pacientes es de entre dos y cuatro veces superior al de la población general.

Además de que, de no controlarse, el calcio pasa de los huesos a las arterias lo que puede calcificarlas y derivar en un fallo en el corazón.

Entre los tratamientos para esta condición es medir de manera constante la hormona paratiroidea, además de hacer cambios en la dieta, así como seguir con los tratamientos de diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.

Quizás le interese: Una niña de diez años, primera persona con triple trasplante de corazón, hígado y riñón

Ante esta coyuntura la Asociación ALE, continuará promoviendo las campañas de donación de órganos y de más acciones en pro de los pacientes, sus familias y la salud de los mexicanos.

Los especialistas coincidieron en que es de suma importancia dar el seguimiento oportuno con el especialista de la salud, ya que el hiperparatiroidismo es una enfermedad que debe seguirse de manera cuidadosa. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad