Solo el 5 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detecta a tiempo

Foto referencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de México, 4 nov (EFE).- Solo 5 de cada 100 pacientes con cáncer de próstata tienen una detección en etapas tempranas en Latinoamérica y ello se debe, en parte, a que todavía existen muchos tabúes y creencias de que los exámenes de diagnóstico modifican la masculinidad, advirtieron este jueves expertos.

"Solo 5 % de los casos se detecta en primeras etapas. Por eso, el principal reto para nosotros como especialistas es romper con esas ideas", afirmó en conferencia de prensa el urólogo Francisco Rodríguez Covarrubias, especialista del departamento de urología del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

De acuerdo con el experto, cada año en Latinoamérica se detectan más de 124.500 nuevos casos de este tipo de cáncer, el cual representa una de las principales causas de muerte en el mundo.

"Desgraciadamente la cultura de la prevención se ve frenada en muchas de las ocasiones debido al miedo, la pena o las ideas", destacó el especialista.

Le podría interesar: Operados de cáncer de próstata pueden evitar la radioterapia, según estudio

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), uno de cada siete varones será diagnosticado en algún momento de su vida con este tipo de cáncer y, la mayoría en etapa avanzada, cuando ya invadió órganos vitales y huesos.

Según la AMLCC, es urgente que se rompan los tabúes y la desinformación que existe alrededor de este padecimiento.

Enemigo silencioso

Rodríguez Covarrubias indicó que una de las principales problemáticas es que esta enfermedad es considerada como un enemigo silencioso "pues en sus primeras etapas no presenta síntomas".

"Lamentablemente muchas veces los pacientes llegan cuando ya presentan síntomas como dificultad para orinar, sangre en la orina y/o dolor de huesos", precisó.

Luciana Holtz, fundadora y presidenta del instituto Oncoguía de Brasil, apuntó que en la región se ha avanzado mucho.

Sin embargo todavía existen importante retos, especialmente enfocados en la detección temprana y el acceso oportuno a los tratamientos.

Detalló que en Costa Rica, por ejemplo, aunque existen programas de detección y los tiempos de comienzo de tratamiento son aceptables, pero hay pocos tratamientos disponibles.

Mientras que en países como México, no todos pueden acceder a los fármacos existentes, y en Colombia, el acceso depende del seguro que los pacientes tengan.

En tanto, en Brasil, existe una ley que ha logrado mejorar el tiempo de diagnóstico y un acceso a tratamiento más pronto pero aún falta "mucho por mejorar para ofrecer terapias integrales", apuntó.

José Regalado, gerente de Oncología de Janssen Latinoamérica, señaló que la innovación en los tratamientos ha logrado no solo mejorar la expectativa de supervivencia de los pacientes, sino también mejorar su calidad de vida.

Quizás le interese: Descubren que el poro nuclear dirige la agresividad del cáncer de próstata

No obstante, los expertos coincidieron en la urgente necesidad de que las personas hagan conciencia sobre la importancia de la detección oportuna con la finalidad de disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de la atención de los pacientes. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad