Donar órganos no es sinónimo de correr un riesgo sino de salvar vidas

Ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, como todos los 14 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha estipulada por la Organización Mundial de la Salud.

Desde el año 2005 se viene celebrando el 14 de octubre de cada año el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de promover la donación de órganos e incentivar a las personas a ser donantes.

Esta fecha se instauró con el objetivo de concienciar a las personas sobre el acto de donar órganos, el cual es sinónimo de salvar vidas. En la actualidad existen muchas trabas en una persona a la hora de decidir ser donante de órganos.

Sin embargo, donar órganos no es correr un riesgo, por el contrario, es un acto de salvación. Cuando decides donar tus órganos no sólo contribuyes a la ciencia sino también a salvar la vida de otras personas menos afortunadas.

No conlleva ningún peligro donar órganos ya que el donante es una persona fallecida, son pocos los casos en los que se trasplantan órganos o tejidos de una persona viva a otra. En situaciones así, por lo general casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.


¿Quiénes pueden donar órganos? 

Cualquier persona que esté de acuerdo con brindar sus órganos a la ciencia medica o a personas menos afortunadas después de fallecer será capaz de donar sus órganos, siempre y cuando estén en óptimas condiciones de salud.

En el caso de personas con padecimiento de cáncer o enfermedades degenerativas, únicamente podrán donar sus órganos con fines de estudios propios de dicha enfermedad, de lo contrario, deberá ser rechazado por el medico para someter a trasplantes.

Es importante destacar, que a pesar de que la mayoría de los casos de donaciones provienen en de fallecidos, también pueden ser provenientes de personas en vida, que sean familiares cercanos del paciente o donantes anónimos.

Cómo donar 

Dentro del marco de la legalidad existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: No existe documentación en la que exprese que la persona se niega a donar sus órganos para salvar vidas, por lo cual será aspirante. No obstante, la familia siempre puede apelar ante la decisión.

Donación expresa: Existe un documento en el que la persona afirma que después de su fallecimiento desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos.


La mejor manera de celebrar este día es concienciar a la gente en todo el mundo sobre la importancia de donar órganos y tejidos compartiendo toda la información posible. 


EL DATO 

Entre los órganos que pueden ser donados encontramos: corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones, tejidos, médulas óseas, válvulas cardíacas y sangre del cordón umbilical.





Más Noticias de esta sección

Publicidad