La importancia de vacunarse contra la influenza

¡A vacunarse!

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vacunarse contra la influenza previene casos graves y complicaciones con la gripe.

Cada año mueren cerca de 650.000 personas por gripe en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Contra este virus existe una vacuna gratuita precisamente para prevenir casos graves de esta enfermedad.

La vacuna contra la influenza estacional cepa sur, es un biológico aplicado en todos los países de las Américas, utilizado para evitar casos de gripe grave y sus complicaciones. La función de la vacuna es generar los anticuerpos en las personas. Este virus suele coincidir con el invierno o las temporadas de lluvia.

La influenza es una infección viral producida por el virus de la influenza A, B y C que ataca las vías respiratorias desde la mucosa nasal hasta los bronquios, bronquiolos y alveolos. Es altamente contagiosa y puede afectar diferentes grupos etarios.

Este virus tiene mayor incidencia en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años. Sin embargo, hay otras poblaciones en las que es importante estar protegido contra la influenza, como lo son todos los pacientes con enfermedad crónica pulmonar, pacientes cardiovasculares, renales, con antecedentes de trastornos metabólicos como la diabetes; pacientes con trastorno de defensas bajas o inmunosupresión, como el caso de los pacientes con VIH y todas las mujeres en estado de gestación.


La influenza en los últimos dos años

Un importante dato para resaltar ha sido la disminución de los casos de influenza en Colombia y en Santa Marta gracias a los protocolos de bioseguridad implementados para evitar el contagio del virus Sars-cov-2, lo que ha repercutido positivamente en evitar el contagio de la influenza.

¿Cuándo debo vacunarme?

Es importante tener en cuenta que la vacunación contra la influenza se debe hacer en niños desde los 6 hasta los 35 meses de edad, mujeres embarazadas a partir de la semana 14, toda la población mayor de 60 años, personal de la salud y todas las personas que acompañan pacientes con antecedentes de riesgo, es decir, no es solo vacunar a personas con comorbilidades, sino también su núcleo familiar para evitar llevar el contagio.
Le puede interesar: La vacunación por COVID-19 requiere de una buena nutrición para un sistema inmune fuerte
Contraindicaciones

Como toda vacuna, tiene contraindicaciones para los casos de personas con antecedentes alérgicos demostrados, casos de alergias graves que tienen concepto medico (anafilaxias) y personas que hayan convulsionado tras ser vacunados.

¿Y si ya me vacuné?

De acuerdo con expertos en vacunación, la aplicación de este biológico contra la influenza debe hacerse cada año en la población adulta, debido a que todos los años cambiar el perfil de la virulencia de la cepa de influenza o gripe. Cada año la vacuna enviada desde el Ministerio de Salud es distinta, debido a que las cepas de los virus cambian.

Vacunación sin barreras

Los samarios pueden acercarse a cualquier punto de vacunación, sea del régimen contributivo, es decir, las EPS o subsidiado, es decir, toda la red de la ESE Alejandro Próspero Reverend. Esta vacuna no se le puede negar a ninguna persona, incluso que no pertenezca a la IPS a la que se acerque a vacunarse.

Actualmente la vacuna que se está aplicando en Santa Marta es la Vaxigrip del laboratorio Sanofi Pasteur. Se aplica en doble dosis a la población infantil y en una sola dosis para los adultos.
Le puede interesar: Samarios podrán inmunizarse contra el sarampión, la rubéola, influenza y otras enfermedades
La invitación para toda la comunidad samaria es a que participe activamente asistiendo a las unidades vacunadoras y prevenir este virus estacional, precisamente de cara a la temporada de lluvias que se avecina.

Mito: La gripe no es grave, no es necesario vacunarse contra la influenza. ¡Falso!

Verdad: La gripe puede matar hasta 650.000 personas al año en el mundo. Aunque cualquier persona sana puede contraerla, el riesgo de complicaciones como neumonía, es mayor para aquellas cuyo sistema inmunológico esta más vulnerable. La mayoría de los pacientes se recuperan en unas semanas, pero para algunos presenta complicaciones como sinusitis, otitis, neumonía.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En Colombia la vacunación contra la influenza se realiza desde el año 2008.




Más Noticias de esta sección

Publicidad