Día del Asma: control y seguimiento a la enfermedad, lo más importante según doctor Manuel Pacheco  

Manuel Pacheco, médico internista Neumólogo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En contexto del Día Mundial del Asma, que se celebra siempre el primer martes de mayo, EL INFORMADOR consultó sobre esta enfermedad al doctor Manuel Pacheco, médico y cirujano especialista en Medicina Interna, especialista en Neumología, magíster en Hipertensión Pulmonar y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología, quien afirmó que lo más importante es el control y el seguimiento al tratamiento.


El doctor Manuel Pacheco, actualmente es médico internista Neumólogo y Coordinador del Comité Antitabaco de la Asociación de Neumología. Es especialista en Neumología de la Universidad del Bosque, en Medicina Interna de la Universidad Libre. Ha sido reconocido durante su carrera por varios de sus trabajos. Recientemente, obtuvo el Premio OPS Sociedad Científicas Colombianas por el Control del Tabaco y es miembro de reconocidas asociaciones.

En diálogo con EL INFORMADOR contó que el asma no hace parte de las principales causas de muerte en el país, pero “en términos generales podemos hablar que aproximadamente un 12 % de la población colombiana puede estar presentando asma. Esto puede hacer referencia a un poco más o menos de 5 millones de colombianos que pueden estar expuestos a esta condición”, expuso.

Ver video:

Sobre los factores de riesgo, el doctor Pacheco aseguró que el asma “es un poco más presente en las edades tempranas de la vida, pero en adultos también se puede presentar, así que es una enfermedad que abarca a todas las poblaciones, tiene un número frecuente y alto de visitas a urgencias y adicionalmente también se asocia a ausentismo laboral y académico, por eso debemos estar siempre presentes y atentos para atenderla y tratarla”, dijo.

Tratamiento

El especialista explicó que “esta es una enfermedad crónica, no hay un tratamiento definitivo para curarla, pero sí podemos ofrecer tratamientos para controlar la enfermedad, con lo que se conoce como periodos de remisión o periodos en los que la enfermedad no está activa. Hay unas medidas generales que incluyen cuidados en relación a tener una vida saludable, como por ejemplo no fumar, hacer ejercicios bajo unas condiciones controladas y adherirse o seguir las recomendaciones del equipo médico”.

El doctor Pacheco planteó que, “existen tratamientos, la mayoría de ellos basados en medicamentos inhalados con dispositivos que se aplican y entran directamente al pulmón, pero además de los inhaladores está la parte general de estilo de vida saludable como no fumar para tener un control adecuado de la enfermedad”.

Además, enfatizó que el ejercicio es importante para el control del asma. “Hace un tiempo se planteaba que asmáticos no podían hacer ejercicio y lo que hemos visto con el paso del tiempo es que sí lo pueden hacer y que realmente el ejercicio ayuda al control del asma. Aquí lo importante es tener un asma controlada, que el ejercicio se haga bajo unas condiciones adecuadas para el paciente con asma y que sea guiado por el equipo médico”.

Covid-19 y asma

El doctor Manuel Pacheco puntualizó que lo más importante es mantener las medidas de autocuidado, y agregó que si se tiene el asma controlado hay mayores probabilidades de desarrollar el coronavirus con menos gravedad.

“Estamos en un momento difícil en cuanto a la pandemia por el coronavirus. Hay varios elementos a tener en cuenta en relación con la covid-19 y asma. Las medidas de cuidado deben ser las mismas, pero deben ser muy estrictas en el paciente asmático como el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas, se debe mantener mucha disciplina del control y cuidado en el paciente asmático y en general con enfermedad respiratoria”, dijo.

Adicionó que, “hemos visto que cuando se presenta asma y coronavirus es muy importante tener un buen control del asma. Los pacientes que tienen el asma bajo control tienen una evolución menos crítica que las personas que tienen un asma fuera de control. La mayoría de los pacientes con asma no controlada terminan desarrollando formas más graves la enfermedad, así que es muy importante mantener estrictas medidas de precaución”.

Quizás le interese: Detección temprana de rinitis alérgica ayuda a evitar el asma

El experto recomendó mantener un adecuado control del asma y un seguimiento al tratamiento. “Acuda a su servicio de salud.  Desde la Asociación Colombiana de Neumología les enviamos un caluroso saludo”, concluyó.

Día Mundial del Asma

Este año el tema del Día Mundial del Asma es "Descubriendo conceptos erróneos del asma".  La primera conmemoración de esta fecha se dio en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma y se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

Quizás le interese: El asma no debe ser un impedimento para respirar




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad