El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia

Foto referencia MinSalud Colombia.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia aseguró para sus ciudadanos las dosis de vacuna para la covid-19 necesarias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.

Colombia, inicialmente, tendrá siete centros de acopio para las dosis de vacunas contra la covid-19, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, aunque se estudia la ampliación hasta completar 19 puntos del territorio nacional.

A estos puntos llegarán las dosis de vacunas a aplicar y, desde allí, también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo.

Para este propósito, en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Gobierno Nacional definió siete principios:

De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

Le podría interesar: “Entes territoriales tienen responsabilidades en la vacunación del covid-19”: MinSalud

El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia
El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia
El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia
El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia
El ABC de la vacunación contra el coronavirus en Colombia
Previous Next Play Pause

Preguntas frecuentes​​​​​​​​​

¿Cuándo comienza la vacunación en Colombia?

Comenzará el próximo 20 de febrero el proceso de inmunización en el país basados en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional, el cual establece dos fases y cinco etapas. En la primera etapa se contempla la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.



¿Cuántas vacunas ha adquirido nuestro país?

Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera alcanzamos 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar.

A través de mecanismos bilaterales se distribuye así: 

Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas

AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas

Sinovac: 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Combatir mitos sobre las vacunas contra la covid-19

Las vacunas y el sistema inmunitario

Las vacunas contra la covid-19 ayudan al sistema inmunitario a identificar y a combatir el virus. La vacuna no debilita o sobrecarga el cuerpo, ni hará que caigamos enfermos. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero estos desaparecen rápidamente. Estos efectos secundarios son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna y no son un signo de que se haya contraído la enfermedad.

La continuidad de las medidas de salud pública después de la vacunación

Será necesario seguir usando mascarillas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia, incluso después de que se aprueben y empiecen a administrar las vacunas contra la COVID-19. Tomará bastante tiempo producir suficientes dosis y distribuirlas ampliamente para que podamos parar la transmisión del virus. Una vez que las vacunas estén disponibles, se estima que más de dos tercios de la población deberán estar vacunados hasta que podamos alcanzar la inmunidad colectiva y detener la enfermedad.

Contenido relacionado: MinSalud entregaría a Santa Marta 367.018 vacunas contra la Covid-19

La disponibilidad de las vacunas para todas las personas

Cuando se introduzca la vacuna contra la covid-19, la demanda será muy alta y la oferta baja. En consecuencia, las vacunas se introducirán por etapas, y los países deben determinar qué grupos de población se encontrarán entre los primeros en ser vacunados. Incluso cuando empiece la vacunación, seguirá siendo necesario mantener la distancia física, utilizar mascarillas y practicar una higiene correcta para detener la propagación del virus y ayudar a salvar vidas.

La necesidad de vacunar: inmunidad natural frente a inmunidad por vacunación

La disponibilidad de vacunas eficaces contra la covid-19 será uno de los elementos esenciales para proteger a las personas de la enfermedad y asegurar que las sociedades puedan seguir funcionando. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la covid-19.

Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo podría causar millones de muertes y que más personas vivan con los efectos a largo plazo del virus.

Vacunas contra la covid-19 para las personas que han tenido la enfermedad

Todavía queda mucho por descubrir sobre la covid-19. La inmunidad que alguien adquiere después de padecer la covid-19 puede variar de una persona a otra y no hay suficientes datos en este momento para conocer el nivel de protección ni la duración de esta inmunidad natural. Dado que la covid-19 puede acarrear riesgos graves para la salud y existe la posibilidad de reinfección, la recomendación general es vacunarse cuando sea posible, tras consultar a su médico.

Vacunas y microchips

Las vacunas solamente se usan para proteger a las personas de enfermedades que pueden enfermarte o causar la muerte. Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra la COVID-19. Vacunas y células humanas Ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la covid-19, se desarrollan o ensayan con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.

Vacunas e infertilidad

Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos se quedaron embarazadas durante el estudio. Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada.

Por si le interesa: Conozca 'Mi vacuna', la app donde podrá consultar su turno de vacunación




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad