Diabetes podría afectar al menos a 578 millones de personas en 2030

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, tres de cada 100 colombianos tienen diabetes.

La diabetes se convirtió en una amenaza para la salud mundial, en Colombia, es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y 70 años. Esta enfermedad es tema de agenda hoy 14 de noviembre, porque se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Las personas que la padecen están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores que podrían provocarles muchas complicaciones e incluso la muerte.

"En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo", explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Pese a estas consecuencias, el número de personas con la enfermedad tiende a incrementarse, no hay educación en la población sobre lo que es esta enfermedad, hay una falta de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y el confinamiento producto del Covid-19 está impulsando malos hábitos que podrían ser perjudiciales para la población, sobre todo en el control de peso.

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Andrea Espinosa, gerente Médico de Diabetes de Sanofi en Colombia, comentó que “la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir si se realizan cambios en el estilo de vida. Es importante, y más en tiempos de pandemia, que la población se incline por una alimentación saludable, por incrementar la actividad física, mantener un peso corporal normal, evitar el cigarrillo, el azúcar y las grasas saturadas, así como someterse a los exámenes periódicos para detectar y tratar las complicaciones, dado que muchas de las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas”

Un problema que podría descontrolarse

El número de personas con diabetes aumentó de 246 millones en 2007 a 463 millones en 2019. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) estima que, de no controlarse los 463 millones de personas registradas en el 2019, al menos 578 millones de personas tendrán diabetes para el año 2030, lo que corresponde al 10,2% de la población, y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones (10,9%).

La pandemia ha mostrado que la diabetes es una de las comorbilidades más importantes relacionadas con el coronavirus, generando un mayor riesgo de complicaciones graves.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad