Lo que no te cuentan del coronavirus: el posible Chernobyl de China

Wuhan, la ciudad china con más de 11 millones de habitantes parece una ‘urbe fantasma’ a causa del coronavirus.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un periodista chino desaparecido, unas misteriosas fotos en el famoso foro de 4Chan, y otros datos pocos contados que ponen a sospechar a más de uno.

Por: Simón Guillén
Redacción EL INOFRMADOR

Mucha información ha sido contada del coronavirus desde finales del año pasado, sin embargo, la raíz de todas estas informaciones es sola una: el gobierno comunista de China.
El Gobierno chino ha sido la fuente oficial del número de víctimas y muertos en la ciudad de Wuhan, pero siempre existe la duda, ¿será verdad todo lo que cuentan?, muchos creen y otros no. Y los indicios de que el gobierno chino miente son visibles.

Empecemos por orden de credibilidad. El pasado 8 de febrero un usuario del famoso foro 4Chan posteó una foto con un texto inquietante.
Antes hay que poner todo en contexto: 4Chan es un foro de internet con múltiples temáticas, en el cual, se han hecho denuncias y descubrimientos impresionantes de talla mundial. Sin irnos muy lejos, los Wikileaks, que puso a temblar los cimientos del gobierno estadounidense, se publicaron en dicho foro.

Escrito esto, continuemos. Con una foto de un guante con el pulgar arriba un usuario de este foro publica lo siguiente: “Querida 4Chan, soy un técnico de laboratorio de Huoshenshan, hospital de Wuhan. La situación es mucho peor de la que ustedes creen. El número de decesos reportado por el coronavirus son por muerte súbita, no por muerte a causa de neumonía. A diario se remueven a unos pacientes con un tipo de enfermedad por neumonía que nunca regresan. Y hay secciones enteras en este hospital que no se pueden grabar. Sepan que lo intentamos… pero son muchos pacientes”.
Foto colgada por un usuario misterioso en 4Chan
Foto colgada por un usuario misterioso en 4Chan

Por supuesto muchos usuarios escépticos del foro comentaron la foto expresando que se podría tratar de cualquier imagen de internet con un relato exagerado y falso. La verdad, es que cuando este servidor leyó por primera este texto creyó lo mismo. Sin embargo, para los ‘ver para creer’, el usuario misterioso de 4Chan tenía un as bajo la manga.
La siguiente fotografía subida era la misma mano, en el mismo lugar, con un papel que decía “4Chan 2020-02-08”.


Prueba de que la persona en 4Chan no miente al respecto de su ubicación.



Ante esto, la evidencia era clara. El usuario no mentía, al menos, sobre su ubicación. Ante esto varios internautas del foro respondieron con imágenes de la ubicación del hospital, verificando así, la veracidad del relato.

Periodista desaparecido

Chen Qiushi es un abogado y activista chino que en los últimos años había conseguido repercusión en redes sociales por sus videos crudos de la realidad en China.
Chen hizo un cubrimiento especial en las protestas hechas en Hon Kong a finales del año pasado, y esto ayudó a que llegara a una cifra superior a los 700.000 en las redes sociales ‘chinas’.

En octubre creó una cuenta en YouTube que ahora tiene unos 400.000 suscriptores. También tiene más de 265.000 seguidores en Twitter.
Chen decidió a finales de enero viajar a Wuhan para documentar la realidad de lo que en esta ciudad ocurría.

"Usaré mi cámara para documentar lo que realmente está sucediendo. Prometo que no ocultaré la verdad", dijo en su primer video de YouTube.
Visitó diferentes hospitales en Wuhan, observando las condiciones en las que se trabajaba y hablando con los pacientes.

Chen sabía que esto lo ponía en riesgo. Le dijo a John Sudworth de la BBC a principios de este mes que no estaba seguro de cuánto tiempo podría continuar.
"La censura es muy estricta y las cuentas de otras personas serán cerradas si comparten mi contenido", dijo.

En sus videos Chen era sumamente crítico con el gobierno chino y como estaría llevando a cabo las decisiones con respecto a la atención de los pacientes, y con el manejo de transporte en la ciudad, la cual estaba totalmente paralizada.

El periodista además denunciaba un trato ‘inhumano’ para con las personas que a veces duraban días enteros en la fila para ser atendidos. Para Chen, ese sistema de atención lo único que ayudaba era a que las personas que no estaban contagiadas de gravedad, terminaban contagiándose.
 
En su último video de Youtube (que podrá ver en nuestra web) subido el 30 de enero, dónde inclusive muestra como un paciente murió esperando por ser atendido, expresó sentir miedo y que tiene a la policía china al acecho. “Tengo al virus delante de mis ojos y a la policía china a mis espaldas, pero me animaré, si todavía estoy vivo en esta ciudad, seguiré con mi informe, te diré lo que vea y escuche.

https://www.youtube.com/watch?v=bRHYwj6spxo&feature

Me encantaría decir cosas emocionales, estoy diciendo cosas muy duras aquí… jódete (al gobierno chino), ni siquiera le tengo miedo a la muerte, ¿crees que le tengo miedo al partido comunista chino?” fue lo último que, entre lágrimas, expresó este periodista antes de ser reportado como desaparecido por sus familiares una semana después.

Su amigo Xu Xiaodong explicó luego en un video de YouTube que el activista había sido puesto en cuarentena forzosa, sin embargo, el Gobierno de este país asiático no ha dado mayor información. Sus familiares denuncian que ni siquiera les permiten que este hable con ellos por teléfono.

¿Qué habrá pasado con este hombre? Las especulaciones están sobre la mesa. Los creadores de teorías conspirativas aseguran que fue aislado por el gobierno chino para luego ser dado de baja por el coronavirus.

Lo que sí se puede asegurar, es que sus reportes, que ayudaban a muchos de conocer a detalle los adentros de Wuhan, ya no serán más publicados. Inclusive, sus redes sociales fueron eliminadas ¿coincidencia?

Según un investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW), las autoridades están "igual de preocupadas, o incluso más, por silenciar las críticas como por contener la propagación del virus".

Un médico, Li Wenliang, fue advertido de no difundir "comentarios falsos" después de dar la alarma sobre el virus a principios de diciembre. Al final contrajo el virus y falleció.
Su muerte desencadenó una ola de ira sin precedentes, lo que provocó un levantamiento en internet. Las autoridades chinas quedaron atónitas y reaccionaron intentando censurar cada comentario crítico sobre la muerte de Li.

"El autoritario gobierno chino tiene un historial de acoso y detención de ciudadanos por decir la verdad o por criticar a las autoridades durante emergencias públicas, por ejemplo, durante la del SARS en 2003, el terremoto de Wenchuan en 2008, el choque de trenes de Wenzhou en 2011 y la explosión química de Tianjin en 2015", le dijo a la BBC Yaqiu Wang, de HRW.

Aunque, según ella, China necesita "aprender de la experiencia y comprender que la libertad de información, la transparencia y el respeto por los derechos humanos facilitan el control de enfermedades, no lo entorpece".

"Las autoridades se perjudican a sí mismas al [supuestamente] hacer desaparecer a Chen", agregó.

El coronavirus, bautizado como el COVID-19, ya ha cobrado, según cifras oficiales, 1.523 personas. Y existen más de 65.000 infectados. Las autoridades en todo el mundo empiezan a mirar con preocupación como esta epidemia crece a ritmo acelerado, con más de 10 personas infectadas en Alemania, y con 11 en Francia, de los cuales uno esos 11 murió en la noche de este viernes, siendo el primero en Europa, uniéndose a Filipinas y Japón como los únicos países con victimas mortales del coronavirus aparte de China. 

Muchos analistas creen que el gobierno chino tiene mucha información oculta debido a la constante persecución a los que intentan reportar la situación en las calles de Wuhan, ¿el Chernobyl chino?




Más Noticias de esta sección

Publicidad